Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán transitar por el país sin ser detenidos: padre Solalinde

Viacrucis Migrante llega a su fin con acto en la CDH

El DF nos ha enseñado la parte humana del pueblo mexicano, dice un salvadoreño

Algunos regresarán a albergues y otros irán al norte

Foto
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, recibió a integrantes del Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Alejandro SolalindeFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 32

Los más de 200 migrantes, algunos de los cuales iniciaron su Viacrucis desde el municipio fronterizo de Suchiate, en Chiapas, llegaron al punto final de su recorrido, encabezado por el padre Alejandro Solalinde, con un amparo que les permitirá transitar durante su estancia en el país sin ser detenidos o deportados.

En su último acto público realizado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Solalinde detalló que el amparo es en contra de los actos de autoridad y violencia ejercidos por el Estado, como el sufrido el pasado 15 de abril, cuando la Policía Federal impidió el paso de la caravana.

En todos lados nos tratan como delincuentes, como malas personas, como si fuéramos lo peor, porque hemos decidido salir de la violencia y pobreza de nuestro lugar de origen, narró un migrante de El Salvador.

El DF nos ha enseñado la parte humana del pueblo de México y nos ha hecho sentir que todos somos seres humanos con dignidad, relató un migrante de Honduras.

La titular de la CDHDF, Perla Goméz, dijo que la ciudad de México es un corredor humanitario donde se garantizará el derecho de libre tránsito y donde no se les criminaliza, al contrario, se protegen sus derechos humanos.

Dijo que desde el año pasado existe interlocución con la jefatura de Gobierno y con diversas dependencias capitalinas para apoyar la estancia de las personas migrantes en territorio capitalino, con el objetivo de que perciban un rostro institucional más humano.

Solalinde dijo que a partir de este domingo, muchos migrantes retomarán su propio camino tras el viacrucis por el que han atravesado.

Muchos, explicó, han decidido quedarse en esta ciudad o en otras partes de México. Otros regresarán al albergue de Oaxaca y otro tanto, a pesar de advertirles de los riesgos que atraviesan, continuarán su camino hacia el país del norte.

Aura Corina, originaria de Guatemala, es una de ellas. Cuenta que se unió a la caravana en Ixtepec, Oaxaca, con el padre Solainde, pero que su propósito es llegar a trabajar a Estados Unidos para darles una mejor vida a sus dos hijas. Allá (en Guatemala) la situación es muy mala. No tengo otra opción para ayudar a mis niñas, explicó.

Irineo Mujica, de la organización Pueblo Sin Fronteras Centroamérica, explicó que el Víacrucis se pensó para visibilizar el tortuoso camino de los migrantes por nuestro país.

Reconoció que muchos se fueron uniendo por la expectativa de llegar más lejos en su recorrido final. Sin embargo, dijo, en el camino la mayoría se ha dado cuenta de la situación de los otros. Han cobrado conciencia de sus derechos humanos y su problemática, su condición ha cambiado poco a poco y ven de otra manera lo que les sucede.