Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI condiciona sumarse a un eventual pacto de civilidad

Acusaciones cruzadas de partidos enmarcan el comienzo de la jornada de proselitismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 34

Sin haber podido suscribir un pacto de civilidad durante el proceso electoral, en las primeras horas de este lunes darán inicio las campañas proselitistas para elegir jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal.

Lo que imperó este domingo en el ambiente político fue la guerra de acusaciones por violaciones a la ley electoral entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en las que también salió a relucir el Verde Ecologista de México (PVEM).

PRD y PRI se acusaron mutuamente de actos anticipados de campaña. El dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, denunció en conferencia de prensa que el PVEM utiliza un call center para hacer propaganda, lo que no está permitido por la ley.

Además, el PVEM está entregando por mensajería un paquete con regalitos múltiples, que incluyen un reloj, una playera un cilindro portagua, libros, cuadernos y una mochila, todo en materiales que no son reciclables, como marca la norma electoral y que no sólo constituye un daño ambiental, sino una violación a la ley respectiva, por lo que exigió que estas acciones sean frenadas y se dé a conocer de dónde salen esos recursos.

Sobre los pendones con los colores del PRD que han aparecido en Azcapotzalco, Tlalpan y Coyoacán, dijo que son apócrifos, por lo que ese partido ya interpuso las denuncias correspondientes en el caso de Coyoacán y en las próximas horas lo hará en las otras demarcaciones.

Por otro lado, este domingo apareció propaganda alusiva a la candidata a diputada federal del PRI Alejandra Barrios, en los que se utiliza el amarillo y negro, colores oficiales del partido del sol azteca, hecho por el que también presentará una denuncia ante las autoridades electorales.    

La víspera, en la colonia América, de la delegación Miguel Hidalgo, el candidato a diputado federal del PAN Jorge Triana, su equipo de campaña y militantes del PRD se enfrentaron a golpes, con resultado de una bebé y dos mujeres con lesiones leves. Tras los hechos, ambos partidos levantaron denuncias penales contra quienes resulten responsables.

En tanto, el PRI capitalino denunció que el PRD local realizó presuntos actos anticipados de campaña al colocar el sábado miles de pendones con la leyenda Vota 7 de julio. Gobierna para tu bien. PRD-DF, sobre equipamiento urbano en diversos puntos de la ciudad.

El PRI exigió a las autoridades electorales que investiguen y sancionen ejemplarmente este probable madruguete que violenta el buen desarrollo de las campañas y rompe la equidad. El presidente de ese instituto político, Mauricio López, advirtió que su partido no se sumará a ningún pacto de civilidad en tanto no se aclare la colocación ilegal de propaganda.

Con ese panorama, los nueve partidos políticos con registro en el DF comenzarán a la medianoche sus campañas.

En tanto, la candidata ciudadana a una diputación local Leticia Varela demandó a los 29 diputados de la Asamblea Legislativa que no han solicitado licencia renunciar, ya que seguirán ganando al menos 143 mil pesos mensuales, y no se vale que dobleteen.

(Con información de Laura Gómez)