Capital
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay humo blanco de todos los grupos

Prevén senadores que reforma del DF será aprobada el jueves
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 34

El presidente y la secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, dieron a conocer que la reforma política de la capital del país podría aprobarse este jueves o el siguiente martes: Ya hay humo blanco; hay acuerdo de todos los grupos parlamentarios para que así sea. Ya se retiraron los obstáculos que impedían su concreción.

Delgado y Gómez ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta, en la que destacaron que la reforma política capitalina, que quedó en primera lectura en diciembre de 2014, tiene ya el consenso de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) con lo cual el próximo jueves podría discutirse y aprobarse. Uno de los principales temas que mantenían atorado el dictamen era la elección de dos asambleas: una legislativa ordinaria y otra constitutiva para redactar y aprobar la constitución de la ciudad de México, asunto que quedó zanjado.

Explicaron que sí habrá dos asambleas, la legislativa ordinaria, que se elegirá el primer domingo de junio de este año, y la constituiva, que se propone sea electa el primer domingo de junio de 2016.

Los senadores, que han estado en la negociación de la reforma, dijeron que en las próximas horas se tendrá el consenso de todos los puntos que impedían que avanzara la discusión de dicha reforma”.

Como es un dictamen que quedó en primera lectura en diciembre pasado, y desde 2013 está en la Gaceta Parlamentaria, el pleno no conoció del mismo en esta ocasión, y en la discusión deberán eliminarse los temas que no forman parte la reforma, como la modificación al artículo 123 constitucional, que es materia laboral.