Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer en Juchitán el libro Los 43 poetas por Ayotzinapa

Comparten el dolor de las familias de los normalistas a través de la poesía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. a11

Juchitán, Oax.

En el recinto que ocupa la biblioteca popular Víctor Yodo, de la séptima sección, en Juchitán, poetas zapotecos y en lengua española y de otros países, presentaron Los 43 poetas por Ayotzinapa.

Este texto reúne voces de muchos colores y orígenes, para compartir el dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, y al mismo tiempo unirse a la demanda internacional de justicia.

El libro contempla autores indígenas como como Irma Pineda (zapoteca), Briceida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe) y Natalio Hernández (nahua). En esta obra colectiva participan poetas de México (David Huerta), España (Jorge Riechman), Argentina, Perú y Uruguay.

Durante la presentación, la coordinadora de la edición, Edith Vargas, expresó que la poesía es otra forma de manifestación social de conciencia.

Expuso que así como hay marchas y movilizaciones, los poetas en esta ocasión decidieron escribir en favor de la conciencia, y con ello pusieron su granito de arena para solidarizarse con los padres de los normalistas desaparecidos.

Los juchitecos Gerardo Valdivieso y Elvis Guerra participaron con la lectura de poemas del libro Los 43 poetas por Ayotzinapa.

Héctor Pineda, uno de los coordinadores de la biblioteca popular Víctor Yodo, narró un texto en nombre de su familia, debido a que su padre, el profesor Víctor Pineda Henestrosa, desapareció hace más de tres décadas en Juchitán.

Su hermana, la poeta zapoteca Irma Pineda, no pudo contener las lágrimas y la emoción al momento de leer uno de sus poemas relacionado con la desaparición forzada de su padre, el cual dedicó a su madre.

En la presentación se contó con la presencia del fotógrafo internacional Richard Keis, quien consiguió la mayor parte de las donaciones para la impresión del libro. Los 43 por Ayotzinapa es gratuito, no tiene costo alguno y ha comenzado a recorrer estados de la República para generar conciencia social.