Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca consolidar el objetivo de una inflación de 3%, detalla

La tasa de referencia dependerá de indicadores económicos, dice Cartens
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 23

Washington.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que un eventual movimiento de la tasa de referencia dependerá de indicadores económicos, en busca de consolidar el objetivo de inflación de tres por ciento que tiene la autoridad monetaria.

Indicó que la institución rectora vigila los movimientos del tipo de cambio y la debilidad de la economía. Aseguró que por el momento solamente se consideran las intervenciones para sostener al debilitado peso mexicano basadas en el mercado.

Horas antes, el también jefe de Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que todas las opciones estaban sobre la mesa para alcanzar una solución interina en torno a una reforma al organismo. Carstens fue elegido este año para liderar el comité que gobierna las políticas del FMI.

Un día antes, en el contexto de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Agustín Carstens recordó que México afrontó dos fuertes choques a partir de la caída en el precio del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros, particularmente la fuerte apreciación de dólar. El punto central es que México necesita aplicar de manera ordenada y eficiente las reformas, sostuvo.

Agregó que algunas reformas empezaron a mostrar resultados, como un importante decremento de precios en las telecomunicaciones, que han tenido un impacto en el crecimiento. Adelantó que en mayo y junio próximos veremos importantes resultados en la reforma energética que establecerán las bases para las recuperación de la exploración petrolera, uno de los importantes contribuyentes para el crecimiento.