El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se atiende en México casos de chikungunya: Ssa

E

n relación con la carta publicada el 18 de abril en esta sección por el señor Ulises Ríos Gil, en la cual manifiesta su interés por el tema del chikungunya, la Secretaría de Salud hace de su amable conocimiento los siguientes puntos:

En México, la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos y confirmados de chikungunya se reliza de acuerdo con los lineamientos que marca la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos sospechosos de chikungunya en el estado de Guerrero, la Federación envió personal para organizar las labores de respuesta inmediata.

En marzo de 2015 se destinaron recursos económicos al estado de Guerrero para fortalecer las acciones de prevención y control de los vectores de dengue y chikungunya.

Las dependencias de Salud de los estados son descentralizadas, por lo que la responsabilidad operativa de los programas es de cada entidad, no obstante, la Secretaría de Salud federal apoya en las labores de supervisión y apoyo técnico, además está atenta al comportamiento de la enfermedad.

Doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud

Critica la forma de seleccionar médicos para la especialidad

La inconformidad que presento se debe a las fallas en el servidor de la página del comité de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, donde los médicos generales presentan examen para especializarse en alguna área de la medicina. En mi caso no pudimos accesar y no se pudo realizar el prerregistro.

Lo intentamos desde las 10 horas, sin embargo no estaba disponible. Cuando al fin logramos entrar, algunos datos nuevamente se interrumpía y no se lograba establecer el acceso. A las 3 de la mañana del domingo pudimos entrar sólo para darnos cuenta que ya se habían agotado los lugares disponibles.

Es discriminatorio evitar el registro ya que evita toda posibilidad de concursar para una plaza de médico residente. Con base en qué criterios sólo admiten un número determinado de aspirantes y por qué excluyen a más médicos que cubren los requisitos pero que no se pudieron registrar.

Solicito ampliar el periodo de registro a todo aquel que cumpla con los requisitos académicos y que sean los resultados de los exámenes presentados los que determinen quiénes serán los futuros médicos especialistas y no la falta de oportunidad por no poder realizar el prerregistro. Además del estrés que representa para los médicos aspirantes tener que estar todo el día tratando de registrarse no es justa esta situación; no es justo que haya quien quede sin oportunidad de presentar su examen.

Doctora Marianela Suárez Mendoza, Tlaxcala

La reforma educativa es deficiente, considera

En julio de 2014 participé en el concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente a nivel medio superior, obteniendo un alto puntaje, con número de prelación 1, que de acuerdo con los lineamientos del concurso, ese sería el orden en que se asignarían las plazas, lo cual fue mentira, ya que primero se les asignó la plaza a un selecto grupo que obtuvieron un número de prelación 1, al cual yo no fui convocada; después se realizó una segunda reunión en donde se nos llamó al resto de los participantes, sólo para indicarnos que ya no había suficientes plazas, mostrando así otra falta de respeto a nuestra capacidad intelectual, a nuestra persona y a la formalidad, por lo que recurrí ya en tres ocasiones a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Educación Pública y a su órgano de control interno para hacer ver los deficiencias e injusticias que tiene su reforma educativa, y lo único que he obtenido como respuesta de las áreas correspondientes, como la Dirección General de Bachilleratos (DGB) y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), es que por un lado ya se asignaron las plazas existentes y por otro que están en espera de que se desocupe una plaza que cumpla con mi perfil profesional, aun a sabiendas que la vigencia de dicha evaluación se vence en mayo. Soy entonces una evidencia más de las deficiencias existentes en la reforma educativa que ha impulsado el gobierno de la República, que deja ver no sólo una profunda corrupción en las diversas instancias de gobierno, sino también las mentiras del discurso, la injusticia y el fortalecimiento de prácticas corruptas, que tienen sumido a este país en un lamentable agujero negro.

Maestra Rosalinda Moreno Patrón

Invitaciones

Festejará CCH Oriente 43 años con padres de normalistas

El 22 de abril a las 11 horas en la explanada de CCH Oriente se realizará el acto para inaugurar las jornadas por el 43 aniversario del plantel. Iniciaremos con la exposición fotográfica: 43 años del CCH Oriente y su protagonismo en la lucha social. En este acto contaremos con la presencia del ingeniero Manuel Pérez Rocha y de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La exposición seguirá durante todo abril en la Biblioteca del mencionado plantel. Esperamos la asistencia de egresados, jubilados y toda la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente. Por el comité organizador: profesoras Marcela Vega Leal, Gloria Hernández Cerón, Sonia Jiménez Sánchez, coordinadoras de las áreas de Historia, Talleres y Matemáticas, respectivamente, y Aída Mendoza (miembro del Departamento de Idiomas.)

Candidatos de Morena comienzan campaña con AMLO

Morena Coyoacán Centro invita al inicio de la campaña electoral de sus candidatos locales con la presencia de Andrés Manuel López Obrador: Bertha Luján, para jefa delegacional, Zoia Elieth Fernández, para el distrito 26, Miguel Ángel Hernández, distrito 30 y Gerardo Villanueva, distrito 32. Los esperamos en el Jardín Hidalgo,  plaza delegacional de Coyoacán el martes 21 de abril a las 17:30 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Héctor Sánchez y varias firmas más.

Foro sobre la guerra en Ucrania

El foro La guerra civil en Ucrania: antecedentes e impacto geopolítico internacional se realizará a las 19 horas. Participan: Alfredo Jalife-Rahme, Ermilo López Bassols y Ángel Guerra Cabrera. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Acto proselista en Aragón

Invitamos a todos los ciudadanos, sin menoscabos y simpatías políticas, a la apertura de campaña de Morena con Ramón Jiménez López en la delegación Gustavo A. Madero, en la que estará presente AMLO, este 20 de abril en la avenida 414, entre las calles 481 y 483 de San Juan de Aragón, sección 7, frente al mercado de la zona, a las 15:30 horas. Ramón Jiménez López y Axel Juárez Rivero.