Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector

Los ingresos fabulosos del jefe de Apple

Gana terreno el coche eléctrico

Astillero

Omnilife-Chivas: omnipotente directora

Angélica Fuentes, inamovible

Sólo con 100% de votos

En Chicago, litigio entre particulares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La restructuración política de Jesús Reyes Heroles que convirtió al PAN en empresa ordenada y gananciosa

Reporte Económico

México. Revisión de Proyecciones Económicas (abril 2015)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Crisis vs discurso

Vueltas a la noria

Regresar al futuro

Balance de la Jornada

Caixinha y la cruda realidad del futbol mexicano

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Migración y tragedias que no cesan
E

l naufragio de una embarcación frente a las costas de Libia en la que viajaban unos 700 migrantes africanos con destino a Italia es el más reciente de una cadena de eventos similares que tan sólo en este año han cobrado la vida de un millar de personas. Cabe recordar que apenas el pasado 13 de abril 400 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo luego de que su embarcación se hundió frente a las costas de Libia, y algo similar ocurrió en febrero de estemismo año, donde al menos 300 africanos sin papeles fallecieron en el Canal de Sicilia, al zozobrar las barcazas en que viajaban desde la referida nación africana.

El Correo Ilustrado

Se atiende en México casos de chikungunya: Ssa

E

n relación con la carta publicada el 18 de abril en esta sección por el señor Ulises Ríos Gil, en la cual manifiesta su interés por el tema del chikungunya, la Secretaría de Salud hace de su amable conocimiento los siguientes puntos:

Hillary Clinton, candidata
N

o hubo sorpresa cuando Hillary Clinton anunció su propósito de obtener la nominación del partido demócrata en la próxima campaña para la presidencia de Estados Unidos. Desde hace meses la prensa estadunidense le prestaba especial atención a cada una de sus actividades, no sólo por su calidad política, sino por considerarla como la probable sucesora de Barack Obama en la presidencia.

Votar o no votar
U

n día escuché un consejo del que de vez en cuando echo mano, porque me ha sido útil o al menos ha servido para explicarme a mí mismo una decisión tomada; por ejemplo, cuando después de años de militancia renuncié al PAN con amigos y camaradas del Foro Democrático. El consejo o recomendación es éste: si dudas entre hacer algo o dejar de hacerlo, hazlo, es mejor; si has de arrepentirte, que sea de haber actuado y no de haber eludido o evadido o escapado.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
La energía barata se hace posible
E

l 21 de mayo de 2012, en un artículo que publiqué en nuestro periódico La Jornada, me referí a la energía mundial en su aspecto transformable, y un señor René se permitió hacer un comentario bastante descomedido, pues le molestó el que políticos y periodistas no aplicaban lo aprendido de memoria (sic), y yo sí tengo la suficiente memoria para recordar al maestro Enrique Navarro, quien se distinguía por su singular acento y por ser refugiado ex parlamentario, y expulsado por el fascismo de Franco en 1944.

La cazadora cazada en Oaxaca
U

no de los peores momentos de Juan Carlos durante su reinado de casi 40 años fue cuando tuvo la ocurrencia de irse secretamente de cacería a África en medio de la grave crisis económica que padecían la mayoría de los españoles. Aunque los medios de ese país habían cuidado celosamente la imagen de los reyes, hace tres años criticaron duramente a quien el dictador Francisco Franco designó en el trono. Además, durante el safari para matar elefantes en Botsuana Juan Carlos se rompió la cadera. Y lo acompañaba su amante, la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Ese episodio le valió a Juan Carlos el repudio generalizado. Hasta tuvo que renunciar al cargo de presidente honorario de una de las organizaciones defensoras de la naturaleza más conocidas del planeta.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Un año sin Gabo
E

n un artículo publicado hace un año, con ocasión del fallecimiento de Gabriel García Márquez, entre diferentes memorias y anécdotas recordaba una frase inolvidable de Álvaro Mutis que decía que Gabriel podía ser el más completo literato que pudiéramos sugerir, pero que su gran cualidad, la gran virtud que pudiéramos atribuirle es que era un hombre sabio, un hombre de gran cultura y sensibilidad, sin duda, pero que en aquel mundo y en aquella vocación suya tan contundente de hacerse un hombre de literatura y para la literatura, se había hecho también un sabio, es decir, un hombre al cual, literalmente, nada humano le era ajeno.

Circuito económico incompleto
E

n las condiciones que prevalecen, el circuito económico elemental que abarca en un extremo a la producción, y en el otro al consumo, no se completa más que en un plano de desocupación de los recursos existentes. Esa es la holgura con la que califica el análisis oficial a la situación actual.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La tradición de traducir
T

iene la poesía moderna mexicana una vertiente caudalosa que pocas veces se destaca, y que le da una característica peculiar en el ámbito de la escritura en lengua castellana. Nuestros poetas del XX se volcaron a trasladar versos de otras lenguas, de estos y otros tiempos. Siguen así los del XXI transcurrido. No pretenden hacer traducciones de profesionales, aunque algunos lo sean, sino de autor. Apropiaciones, aproximaciones, asedios, recreaciones, ¿hurtos? Dispersa en revistas, antologías, ediciones raras, u oculta dentro de la obra original de los poetas, la experiencia no es sistemática ni necesariamente legal. Sí una costumbre ejercida con entera libertad. Cuando Marco Antonio Montes de Oca reúne en El surco y la brasa (FCE, 1974) las traducciones de poetas en el siglo, el corpus es impresionante, en ocasiones erudito y siempre poesía lograda. En los años posteriores la traducción por los nuevos poetas creció y los sobrevivientes de Montes de Oca reincidieron. La enumeración sería amplia y seguro más incompleta que la de aquellos que nunca traducen porque no leen otra lengua o no les interesa, entre quienes se hallan las voces más arraigadas al riesgo de cantar.

Fronteras
C

onozco a Pablo Meyer desde que era niño. Desde entonces hemos cocinado juntos, conversado, sonreído, nos hemos encontrado a horas inusitadas del día y de la noche, y he tenido la fortuna de compartir con él su infinito afán por indagar sobre todas las cosas del mundo. Su curiosidad es insaciable, no tiene límites. Lo mismo conoce la última obra de Kensaburo Oé y lo busca para conversar con él, porque lo admira, que disfruta en vivo la música de la película Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch, y discute con el autor los huecos en su trama mientras se coordina con Laurie Anderson para saber cuáles serán los ingredientes de la cena que compartirán en los próximos días. Con la misma intensidad se interesa por conversar con productores de queso en las carreteras del Bajío y por saber cómo se producen los tejidos de los sillones de Campeche. Su energía es inagotable.

Hermann Bellinghausen
César Moheno