Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El político lo suscribirá hoy con el candidato de Morena al gobierno del estado

Presenta AMLO el documento 25 compromisos con el pueblo de Guerrero
Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional, durante un mitin que encabezó ayer en Ciudad AltamiranoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 6

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en Ciudad Altamirano el documento 25 compromisos con el pueblo de Guerrero, que suscribirá con el candidato de Morena al gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval, este lunes, en el municipio de Zihuatanejo.

En entrevista colectiva, el presidente del consejo nacional de Morena ofreció que, de ganar Sandoval Ballesteros las elecciones del próximo 7 de junio, se aplicarán 25 compromisos básicos, entre ellos combatir la pobreza; proteger y apoyar a jornaleros en campos agrícolas, y garantizar el empleo con un plan similar al de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos después de la crisis de 1929, que ofrezca trabajos en obras y servicios públicos.

Otros compromisos son: dar fertilizantes gratuitos para producir maíz, frijol y otros productos básicos; créditos a la palabra sin intereses para agricultores; precios de garantía a café, coco, mango y otras siembras; impulsar la reforestación de bosques; promover la creación de fuentes de trabajo en los 81 municipios de Guerrero; proteger a defensores del medio ambiente y recursos naturales, y cancelar en definitiva el proyecto de la presa La Parota.

Asimismo, se comprometió a hacer valer la legalidad de las policías comunitarias; respetar la postura de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de no participar en las elecciones; otorgar becas desde la primaria hasta la universidad; crear plazas para egresados de las escuelas normales, y entregar uniformes y útiles escolares.

Por la mañana expresó en Tejupilco, estado de México, que la clase política que ha gobernado el país en los pasados 30 años prácticamente lo ha desmantelado para entregarlo a inversionistas extranjeros y nacionales. Destacó que sólo en los últimos 20 años las autoridades han concesionado la mitad del territorio nacional a mineras extranjeras, lo que no sucedió ni en la época de Porfirio Díaz.

Por la noche, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo en Zihuatanejo, Guerrero.

Al concluir su acto en la cancha municipal de Zihuatanejo, consideró que en Guerrero es como si no hubiera gobernador. En entrevista, señaló: Es lo mismo si está o no (Rogelio Ortega), porque está y es como si no estuviera; no sirve para nada. Hay que esperar a que Pablo Sandoval (candidato de Morena) sea gobernador.