Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha triunfal de yihadistas en Siria guiados por ex colaborador de Hussein: Der Spiegel

Ejecuta el Estado Islámico a 28 cristianos etíopes capturados en Libia
Foto
Los 28 cristianos etíopes víctimas del Estado Islámico fueron divididos en dos grupos y llevados a lugares diferentes para su ejecución; en el video difundido por los yihadistas se aprecian un paisaje desértico y una playa. Los 16 hombres de un primer grupo recibieron un disparo; los otros 12 fueron degollados (imagen de la derecha)Foto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 27

Trípoli.

El Estado Islámico (EI) dio a conocer este domingo un video en Internet en el que se muestra la decapitación y ejecución a tiros de 28 cristianos etíopes que fueron capturados en Libia. La escena apareció en redes yihadistas con el título: Los fieles a la cruz, miembros de la Iglesia etíope enemiga.

Antes de matar a un etíope, un yihadista vestido de negro dice unas palabras que están dirigidas a la nación de la cruz, en referencia a los cristianos. Nuestra lucha es una batalla entre fe y blasfemia. Los cristianos tienen que convertirse al islam o pagar el impuesto previsto para ellos, agregó en el video de 29 minutos de duración.

Las víctimas están divididas en dos grupos y en lugares diferentes, un paisaje desértico y una costa. El primer grupo integrado por 16 hombres recibe un disparo de cerca y por detrás; el segundo, compuesto de 12 personas fue degollado.

La Casa Blanca condenó el brutal asesinato masivo de cristianos etíopes, aseguró en un comunicado la vocera del Consejo de Seguridad Nacional.

A mediados de febrero, el EI, que proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria, difundió un video que mostraba la decapitación en una playa de 21 hombres, la mayoría egipcios de confesión copta, con una puesta en escena similar a la del video divulgado este domingo. El EI logró establecerse en Libia gracias al caos que impera en este país, donde dos gobiernos respaldados por alianzas rivales luchan entre sí.

Por otra parte, más de 90 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por los combates entre las fuerzas del gobierno iraquí y el EI en la provincia occidental de Al Anbar, informó este domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

El éxodo ha provocado que las agencias humanitarias tengan que asistir a los desplazados a toda prisa. Nuestra máxima prioridad es suministrar ayuda para salvar vidas. Comida, agua y cobijo figuran en lo más alto de la lista de prioridades, informó en un comunicado Lise Grande, coordinadora de la OCHA.

Tropas del gobierno respaldadas por paramilitares tribales comenzaron el contrataque para repeler a los yihadistas de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak. Hace unos días, los combatientes de EI entraron en Ramadi.

En este contexto trascendió que el EI inició su marcha triunfal en Siria empleando métodos propios de un complejo aparato de seguridad, según documentos internos provenientes de la cúpula de la milicia yihadista, informó el semanario alemán Der Spiegel.

Según la revista, Samir Abd Muhammad Khlifawi, ex funcionario de inteligencia del derrocado y ajusticiado presidente iraquí Saddam Hussein, fue el autor intelectual del avance del grupo yihadista.

Der Spiegel afirma que revisó 31 páginas con datos que contenían un anteproyecto para un califato en Siria, obra de Khlifawi, quien se desempeñó dentro del servicio de inteligencia de la fuerza de defensa aérea de Hussein.

El oficial operaba con el alias de Haji Bakr y reportes indican que murió en enero del año pasado, en enfrentamientos con rebeldes sirios. Además, según los documentos en manos de Der Spiegel, el EI realizó actividades de espionaje y vigilancia a gran escala al comenzar su ofensiva en Siria.

A todo esto, los presidentes de Irán y Afganistán, Hasan Rohani y Ashraf Ghani, combatirán juntos a la milicia del EI, anunció el mandatario iraní en Teherán. El terrorismo podría propagarse en breve por toda la región. Por ello, nos necesitamos mutuamente para combatirlo, señaló Rohani sobre la colaboración con el país vecino.