Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex director del FMI creó 40 empresas con familiares

Rato defraudó al erario unos 5 millones de euros: autoridad tributaria de España
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 27

Madrid.

La Agencia Tributaria española sospecha que el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato habría defraudado, junto con su familia, cinco millones de euros (80 millones de pesos) al erario, según la documentación que han analizado los peritos.

De acuerdo con lo publicado en el diario El Mundo, el político del Partido Popular (PP) tejió una red de empresas con sedes en diversos paraísos fiscales para evadir al fisco.

Rato, referente económica de la derecha española en los últimos 25 años y a quien se le llegó a llamar el ministro del milagro económico español, justo antes de estallar la crisis, se recluyó este domingo en su casa. Desde el pasado jueves, cuando fue detenido unas horas, su vivienda está rodeada de medios de comunicación que intentan hacerle preguntas, pero sólo hace declaraciones al diario El País, donde trabaja su pareja Alicia González como redactora jefe en la sección de economía.

La investigación abierta contra Rato pretende establecer su culpabilidad en varios delitos, entre ellos el alzamiento de bienes, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, como parte de la investigación que se activó a raíz de la amnistía fiscal que decretó el gobierno de Mariano Rajoy cuando asumió el poder, en 2012. Rato también tiene abiertas otras investigaciones relacionadas con su gestión al frente de Bankia.

El Mundo señaló que Rato y su familia crearon 40 empresas y 27 sociedades para gestionar su patrimonio, que según los peritos asciende a más de 26 millones de euros, más 44 por ciento de las acciones de un hotel en Berlín.

Este lunes continuarán las acciones judiciales en el caso de Rato, que podría suponer un nuevo registro de su vivienda y nuevas medidas cautelares.