Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
20 años del atentado en Oklahoma
Foto
Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el edificio que albergaba oficinas federales en Oklahoma, para conmemorar el vigésimo aniversario del ataque con bomba que dejó 168 muertos el 19 de abril de 1995. Fue el atentado más mortífero en suelo estadunidense antes del 11/S. Entre los asistentes estuvieron el ex presidente Bill Clinton y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. La imagen, en el Campo de las Sillas Vacías. El presidente Barack Obama rindió homenaje a las víctimas y envió condolencias a las familiasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 28

Oklahoma.

Alrededor de mil personas se reunieron este domingo en el lugar donde se alzaba un edificio de oficinas federales en Oklahoma City para conmemorar el vigésimo aniversario de un ataque con bomba que dejó 168 muertos y muchos más heridos. Fue el atentado más mortífero en suelo estadunidense hasta los del 11 de septiembre, seis años después.

El servicio comenzó a las 9:02 de la mañana (15:02 GMT), el momento en que detonó la bomba. El ex presidente Bill Clinton y la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, fueron algunos de quienes hablaron en el servicio en el Oklahoma City National Memorial & Museum, donde se alzaba el edificio federal Alfred P. Murrah, blanco del ataque.

El servicio comenzó con 168 segundos de silencio seguidos por la lectura de los nombres de los muertos, en honor de cada una de las 168 personas que murieron en el ataque del 19 de abril de 1995. El homenaje terminó unos 90 minutos después, cuando sobrevivientes y parientes de los difuntos con lágrimas en el rostro leyeron los nombres de sus muertos.

Este fue un lugar de horror indecible y de tragedia, dijo Frank Keating, quien completó sus primeros 100 días como gobernador de Oklahoma un día antes del ataque. ¿Cómo es que un individuo hizo algo tan malo?... Es imperdonable y absolutamente inimaginable.

La agonía fue constante. La agonía nunca pareció terminar, agregó Keating.

Varias personas caminaron hacia al monumento llamado Field of Empty Chairs (Campo de sillas vacías), donde se rinde homenaje a las víctimas del ataque con explosivos. Se trata de 168 sillas de metal y vidrio que están en pie como testimonio de quienes murieron.

Timothy McVeigh, un veterano del gobierno que se oponía al mismo, fue ejecutado en 2001 por perpetrar el atentado. Su cómplice Terry Nichols cumple prisión perpetua.

McVeigh planeó el atentado como venganza por el enfrentamiento mortífero entre la Oficina Federal de Investigaciones y miembros de la secta de los Davidianos en Waco, Texas, donde murieron más de 70 personas el 19 de abril de 1993, exactamente dos años antes.