Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, la propuesta de Peña sobre seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 9

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, aseveró ayer que el decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 27 de noviembre, del cual envió al Senado una iniciativa en materia de seguridad y justicia, quedará pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Herrera, en entrevista telefónica, sostuvo: No hay ninguna posibilidad de que se apruebe la reforma. No hay condiciones para que se avale.

Esta semana, señaló el panista, se avanzará en la legislación sobre tortura y desaparición forzada de personas. Hay consenso en los grupos legislativos para sacar esos dos temas, pero no creo que salga la reforma en materia de seguridad y justicia. No coincidimos con los planteamientos genéricos de Peña Nieto. Sencillamente, no estamos en la empatía de desaparecer a las policías municipales. Tampoco creemos que el mando único estatal obligatorio sea la solución al problema de la inseguridad.

Instó al PRI “a llevar al pleno la elección del magistrado electoral pendiente. Tiene ya varias sesiones que se publica en la Gaceta Parlamentaria y se agenda el tema, pero no pasa al pleno por falta de acuerdos”.

Sobre ese asunto, el coordinador de los senadores panistas hizo un llamado al tricolor para entender que no habrá ningún otro nombramiento que apruebe el Senado hasta que no se designe al magistrado electoral que falta. Hay muchos nombramientos pendientes en materia administrativa y agraria, entre otros.

Resaltó que también quedará pendiente la elección del fiscal anticorrupción. Ese tema va a aguantar. Difícilmente lo vamos a sacar en los 10 días que restan al periodo de sesiones.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su bancada impulsará en la cámara alta la reforma de Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la reforma política capitalina, la legislación en materia de tortura y la ley anticorrupción.