Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción de medicamentos aumentó 15% en siete años
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 35

El mercado de medicamentos en México tiene un valor de alrededor de 150 mil millones de pesos. La producción aumentó 15 por ciento en siete años (2007-2013) debido a la mayor cantidad de medicamentos genéricos, los cuales son fabricados cuando vence la patente de moléculas innovadoras, con el mismo principio activo y demostrando que tienen la misma calidad, eficacia y seguridad para el tratamiento de enfermedades.

Los laboratorios venden al año 2 mil 650 millones de unidades (cajas) de medicinas, aunque los precios aumentaron sólo 1 por ciento en términos reales en ese periodo, revela el segundo Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México.

El documento, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), advierte que ésta es altamente competitiva, pues la inversión creció 48 por ciento en esos siete años y en 2013 el monto se ubicó en 35 mil millones de pesos.

Más investigación

De igual forma, las empresas incrementaron las actividades de investigación para el desarrollo de nuevas moléculas: destinan 15 por ciento de sus inversiones a este rubro, lo que en 2013 representó más de 5 mil millones de pesos, y el monto puede ser mayor, sostiene.

Si bien la industria farmacéutica ya es considerada por el gobierno federal como estratégica para la economía nacional, requiere ayudas para potencializar su desarrollo, con cambios en la regulación sanitaria y apoyos financieros (fiscales y préstamos).

Aun así, entre 2007 y 2013 las exportaciones de laboratorios crecieron 35 por ciento, más que las ventas al exterior del sector manufacturero (al que pertenece la industria farmacéutica), que reportó un aumento de 32 por ciento y de 28 por ciento el país.

Con el reconocimiento internacional de los registros sanitarios que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se garantiza la calidad de los productos y se facilita el camino para la exportación de medicinas, lo que ahora ya es posible en varios países de América Latina, indica el estudio de la Canifarma.