Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité alertó en julio de 2014 sobre peligro de extinción

Tardío plan del gobierno federal para rescatar a la vaquita marina

Invertirá al año 500 millones para eliminar las redes que causan su muerte

Foto
El proceso para rescatar a la vaquita marina puede llevar décadas, pero puede sobrevivir, explicó Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial para la NaturalezaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 36

La vaquita marina sólo se localiza en el Alto Golfo de California, es difícil de observar, rara vez ha sido vista y nunca ha tenido una población abundante. Está en peligro de extinción; hay 97 ejemplares, pero sólo 25 están en posibilidades de tener crías y se reproduce cada dos años, indica información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La principal causa de muerte de este mamífero marino es que queda atrapado en las redes de pesca que se utilizan para capturar totoaba y camarón, entre otras especies, según expertos.

A nueve meses de que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) alertó (a principios de julio de 2014) que a menos de que se tomen acciones drásticas inmediatamente, la vaquita se perderá para siempre, el gobierno federal anunció el jueves pasado acciones para rescatarla y dio a conocer una inversión de 500 millones de pesos al año para dos mil pescadores, que cada bimestre recibirán recursos y ahora utilizarán nuevas artes de pesca, en las cuales ya no quedarán prisioneros estos mamíferos.

El informe de la quinta reunión del Cirva señaló que las autoridades deben eliminar las pesquerías con chinchorro que amenazan a la vaquita, y que los gobiernos de Estados Unidos y China deben ayudar a México para eliminar el comercio ilegal de productos de totoaba. A menos que estos pasos sean dados de manera inmediata, la vaquita seguirá el camino del delfín del río Yangtsé y se convertirá en la segunda especie de ballena, delfín o marsopa llevada a la extinción en la historia de la humanidad.

Agregó que en los años recientes creció, en el área de distribución de la vaquita, la pesca ilegal de totoaba, también en riesgo de extinción, porque en China se utiliza la vejiga natatoria para elaborar una sopa y se le atribuyen propiedades medicinales. Los pescadores reciben 8 mil 500 dólares por cada kilogramo, la mitad de la ganancia anual por pesca legal.

La estrategia que finalmente anunció el gobierno incluye compensación económica justa para pescadores, vigilancia para eliminar la captura ilegal de totoaba y de camarón con redes agalleras y la sustitución de artes de pesca que atrapan vaquitas por otras que no lo hacen, explicó Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Apuntó que los pescadores son los verdaderos protagonistas, ya que ellos van a innovar y aprender nuevas artes de pesca; son ellos quienes van a diversificar sus actividades económicas con apoyo de las autoridades; son ellos quienes van a conservar su patrimonio nacional y, al fin de cuentas, son ellos los que van a salvar a la vaquita. Es a ellos a quienes esta nueva estrategia les debe hacer justicia.

Vidal explicó en entrevista que se han hecho esfuerzos por rescatar a esta especie, pero nunca uno tan integral como éste, y dijo estar convencido de que hay una oportunidad muy importante de salvar a la vaquita. Reconoció que el proceso puede llevar décadas, pero con su actual población puede sobrevivir.

Se refirió al caso del elefante marino de México en la Isla Guadalupe, que tenía 20 ejemplares y se recuperó para llegar a más de 170 mil. Sin embargo, reconoció que éste es el momento más crítico, pues no podemos perder más vaquitas, y admitió que pueden pasar años antes de que se vea un incremento en la población.

Indicó que debido a que sólo 25 ejemplares pueden reproducirse, se requieren 20 años para que la población de la vaquita se recupere. Tan sólo de 2012 a 2014 cayó drásticamente la población, al pasar de 150 a 97 ejemplares, indicó la Conanp.