Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los accidentes, por altos niveles de tensión

Señala estudio relevancia del manejo de estrés entre pilotos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 36

Los accidentes aéreos implican, entre otros factores, el inadecuado afrontamiento del estrés por los pilotos aviadores, de lo cual deriva la importancia de elaborar un perfil de tensión en los aeronautas, según el estudio Perfil del estrés y estilos de afrontamiento en pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana.

Según los resultados del análisis descriptivo exploratorio publicado en la Revista de Sanidad Militar en 2010, la media de estrés experimentado por 35 pilotos militares mexicanos fue de 13.45, de los cuales 19 (54 por ciento) estuvieron por debajo de esta cifra y 16 (46 por ciento) por arriba, lo cual significa un alto riesgo en aspectos de medicina aeronáutica, así como de salud mental.

El análisis indica que en México, después del ataque del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center en Nueva York, el estrés se incrementó en los pilotos, azafatas y controladores. Entre estos últimos aumentó el número de infartos y preinfartos.

Apunta que en 2005, durante la Cumbre de Naciones Unidas, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) informó que los accidentes aéreos suceden generalmente por causas humanas y con frecuencia por inadecuado afrontamiento del estrés provocado por situaciones adversas al plan de vuelo, como lluvia, viento, nubes, relámpagos y erupciones volcánicas.

Según la OACI, el estrés produce disminución en la capacidad de pensar y evaluar correctamente la situación, lo cual se exacerba por emociones como ansiedad, miedo o –en su expresión más extrema– pánico. En consecuencia, se han propuesto mejoras y avanzada tecnología, que en la actualidad se aplica en la industria aeronáutica, provocando disminución en el número de accidentes causados por la aeronave, pero los accidentes o incidentes causados por el hombre han aumentado en proporción y se le ha dado poco interés; existe falta de relación entre las causas humanas y mecánicas, por lo que las actividades de prevención de accidentes deben encaminarse principalmente hacia el hombre.