Sociedad y Justicia
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Las constantes quejas de discapacitados, el motivo

El Conapred promueve criterios para evitar la discriminación en aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 39

El maltrato, los problemas de accesibilidad y una injusta prestación de servicio al público se encuentran entre las principales quejas y reclamaciones que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió de personas con discapacidad en contra de algunas aerolíneas.

Al respecto, Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas, señaló en entrevista que debido a múltiples querellas dirigidas al sector aeronáutico por presuntos actos de exclusión, el consejo impartió un curso contra la discriminación usuarios.

Se capacitó al personal para que brinden facilidades en el acceso a las instalaciones aeroportuarias hasta la atención dentro de la aeronave, tales como servicios de ubicación y traslado a los asientos asignados, facilidad para el acceso de personas o animales de apoyo, aditamentos necesarios para la salud como tanques de oxígeno y de asistencia respiratoria, entre otros.

El curso, dijo, estuvo dirigido a representantes de los concesionarios y permisionarios de servicio público de transporte aéreo, a fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la circular obligatoria COSA-09.2/13, de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y con ello abonar con acciones concretas que protejan el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad usuarias de los servicios aéreos.

“Dichos criterios deberán ser acatados por todas las líneas aéreas que dan servicio dentro del territorio nacional, por lo que Conapred promoverá su adecuada aplicación en favor de una cultura por la igualdad.

Las aerolíneas deben reforzar estos procesos de capacitación para que lleguen a todos los niveles, desde los que venden los boletos, los que manejan las páginas web, en los mostradores cuando están documentando, los que dan pases de abordar y en el propio avión tienen que permear estos procesos de sensibilización en todas estas fases de la prestación del servicio aéreo.