Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos locales aún contienen pertenencias de comerciantes, dice

Lleva avance de 50% la recuperación de espacios en la estación Hidalgo: STC
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 30

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) lleva 50 por ciento de avance en el desmantelamiento de 42 de 80 locales recuperados administrativamente en la estación Hidalgo del Metro.

En dicha recuperación de espacios se ha trabajado en partes, tomando en cuenta las zonas de acceso, pues se tiene programada una renovación de imagen tras el desmonte de las estructuras, que son enviadas al almacén de la una a las 5 horas para no afectar el servicio diurno.

Donde aún hay estructuras de los locales está tapiado para salvaguardar los bienes que algunos comerciantes aún no retiran, así como para brindar seguridad a los cerca de 22 millones de usuarios que circulan en las dos correspondencias de la estación al año, y dar a los comerciantes todas las facilidades para que saquen mercancías, mobiliario y equipos.

Cada uno, precisó, colocó sus propios candados para preservar sus pertenencias.

El organismo señaló que en casi todos los casos el retiro de escombros ha sido cuantioso, pues sus ocupantes arrojaban basura a las ventilas, lo que provocó acumulamiento de desechos, calor, contaminación y fauna nociva.

Asimismo, se detectaron modificaciones arquitectónicas irregulares como instalación de cobertizos para almacenar mercancía, ventiladores de techo, estructuras para televisiones, vitrinas y soportes varios, todo lo cual también deben llevarse, indicó.

Con el retiro de las estructuras –algunas con 20 y 25 años de antigüedad– se devolverá al usuario la movilidad, pues en el pasillo que comunica a la calle Balderas había 30 estructuras que dejaban sólo cuatro metros de ancho, y ahora tendrá siete metros.

Respecto del pasillo que se ubica entre las calles Guerrero y Rosales, con 20 locales, se pasará de cinco a siete metros de espacio de pared a pared, y será notorio en la parte central de la estación Hidalgo, que es la zona de mayor tránsito peatonal, al contarse con 700 metros cuadrados.

En este momento, explicó el STC, se procede al pulido de pisos, instalación de iluminación y pintado de mamparas y plafones, entre otras tareas.