Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fragmentado, con líderes débiles y crisis de identidad contiende el PRD

Especialistas en procesos electorales le vaticinan una significativa baja de votos

Esa situación, fruto de la conducción encabezada por Nueva Izquierda, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 31

Con un presupuesto anual superior a 110 millones de pesos de financiamiento público, el más alto en la ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que enfrentar en esta elección intermedia a sus líderes históricos, quienes competirán desde otras trincheras, luego de renunciar al sol azteca por considerar que abandonó su proyecto original al plegarse a la política de la Presidencia de la República.

Especialistas en procesos electorales de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) coincidieron en que por este motivo el perredismo llega a la elección fragmentado, con liderazgos debilitados y una crisis de identidad fruto de la decisión de su dirigencia nacional –dominada por la corriente Nueva Izquierda– de firmar el Pacto por México, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante este escenario, Lucia Álvarez Enríquez, doctora en sociología por la UNAM, vaticinó una significativa reducción de votos para este partido, luego de haber obtenido en 2012 una de las votaciones más altas de su historia en la ciudad, con 43.68 por ciento de los sufragios.

Hay un declive marcado del PRD como fuerza alternativa, y esto favorece directamente a Andrés Manuel López Obrador, quien capitaliza todo el descontento de estos errores políticos que cometió la izquierda, representada en el PRD por la gestión de (Jesús) Zambrano, señaló a su vez el politólogo de la UNAM y ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Isidro Cisneros Ramírez.

Foto
Sede del Comité Directivo Estatal del PRD-DF, donde en marzo pasado se realizó el conteo de votos para la selección de candidatosFoto Víctor camacho

En la actual geografía electoral de la ciudad, el PRD gobierna en 14 de las 16 delegaciones políticas y obtuvo en los pasados comicios 32 de las 40 diputaciones locales; aunque, recordó el especialista de la máxima casa de estudios, para tener el control de ese órgano tuvo que negociar con el Partido del Trabajo, que le cedió dos legisladores.

Ricardo Espinoza Toledo, académico de la UAM Iztapalapa, afirmó que se trata de la mayor crisis del partido, que fue incapaz de retener a líderes importantes; deserciones significativas que han venido a deteriorar más la presencia del PRD. De hecho, ya no cuenta con ningún ex jefe de Gobierno, pues Cuauhtémoc Cárdenas también renunció al partido.

El problema del PRD capitalino, agregó, es que no fue muy claro en su deslinde del Pacto por México y las reformas estructurales, salvo en la energética; tampoco de la directriz impuesta por la dirigencia nacional encabezada por Nueva Izquierda, lo que le ha impactado negativamente.

Además, para la investigadora de la UAM María Eugenia Valdés Vega, Nueva izquierda jugó mucho tiempo a usufructuar los votos que lograba la corriente encabezada primero por Cárdenas, luego por López Obrador y en menor medida por Marcelo Ebrard.

Para esta elección el PRD va solo en únicamente tres de los 40 distritos electorales de la ciudad y en dos delegaciones de las 16. En el resto va en alianza con los partidos del Trabajo, en 26 distritos y 11 delegaciones, y Nueva Alianza, en 11 distritos locales y dos delegaciones.