Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan el hoyo negro más grande conocido hasta ahora
Corresponsal
Martes 21 de abril de 2015, p. 2

Guanajuato, Gto.

Un grupo de astrónomos de cuatro países descubrieron el agujero negro más grande hasta ahora conocido, informó Juan Pablo Torres Papaqui, investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

El hallazgo fue realizado por científicos de Inglaterra, Estados Unidos, Chile y México, con la participación de Torres.

La masa del agujero negro se estima 10 mil millones de veces mayor a la del Sol, comparable a la de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, explicó el investigador.

Es uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía moderna, el cual permitirá estudiar cómo se forman esos objetos en el universo y cómo actúan en la evolución de la galaxia a la que pertenecen, refirió.

Juan Pablo Torres explicó que colaboró en la determinación del tipo de actividad de la radiación del objeto tipo LINER (Low-Ionization Nuclear Emission-line Region).

“Los resultados de esta investigación científica internacional fueron publicados por la revista especializada Astrophysical Journal Letters, una de las más importantes en el área de la astrofísica en el mundo”, recordó.

Región finita con gran fuerza gravitacional

Explicó que los agujeros negros son una región finita del espacio que tiene una alta concentración de masa que genera una gran fuerza gravitacional que atrapa cualquier partícula material y a la luz.

Este agujero negro se encuentra en la galaxia llamada Holm 15A a dos mil millones de años luz desde la Tierra, dentro de un cúmulo Abell 85, detalló el científico.

En el descubrimiento participaron los mexicanos Omar López Cruz, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Héctor Ibarra Medel, estudiante de doctorado en este último centro, y Christopher Añorve, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.