Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los escritores Margo Glantz y Paco Ignacio Taibo II figuran entre los participantes

La ciudad de México, invitada de honor de la feria del libro de Buenos Aires

Más que vender, proponemos unas mil actividades culturales, dice el director del encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 6

Buenos Aires.

El nuevo director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, destacó el papel del encuentro cultural en la promoción de la lectura, a la vez que elogió la amplia participación de la ciudad de México como invitada de honor de la edición 41, que abrirá sus puertas este jueves.

Al respecto, el escritor, periodista y editor indicó: Somos una de las cuatro ferias más importantes del mundo y en América Latina el acontecimiento cultural más relevante. Además, somos la única que dura 20 días y tiene ese caudal de personas y de actos. Las otras ferias no superan los 10 días, incluso Frankfurt dura menos y está pensada en función del negocio del libro.

El director de la cita organizada por la Fundación El Libro sostuvo: “No somos una feria cuya propuesta es vender libros, sino que proponemos más de mil actividades culturales con verdadero éxito.

“La gente viene a participar de alguna actividad cultural, a que le firmen un ejemplar y además compra libros. No importa sólo el golpe de compra en ese momento, sino el trabajo para sostener y aumentar una masa lectora genuina. Si la feria no hace eso, a la Fundación El Libro no le sirve.

Somos una fundación que se propone como objetivo la promoción de la lectura y del libro. La feria es una estrategia para eso. Por supuesto está el editor que va, pone el módulo y lo que quiere es vender libros; es lógico, explicó.

Acuden argenmex

La ciudad de México, gran protagonista de la edición 41, estará representada entre otros por autores como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Ana García Bergua, Álvaro Enrigue y Guillermo Fadanelli.

Invitamos una ciudad con el objetivo primordial de que le agregue diversidad cultural, oferta cultural, a la feria. Por supuesto también es una oportunidad para acentuar los lazos comerciales. Pero sobre todo lo que nos importa es el aporte cultural. En ese sentido estamos muy satisfechos con México, porque está desembarcando con casi 50 invitados, en su mayoría escritores, también músicos, editores, educadores, académicos, y realizando más de 50 actos, con lo cual le va a agregar, siendo como es México, un colorido muy importante, apuntó.

Uno de los ejes de la participación mexicana serán los argenmex, adelantó Califa, autor de numerosos títulos de literatura infantil, como Valseado del piojo enamorado y Monstruario sentimental.

Tenemos un lazo de simpatía antiguo, pero a partir de los años 70 se dio además algo más: el exilio argentino en México. Ese país recibió con mucha generosidad a los argentinos que debieron salir a riesgo de perder la vida si no lo hacían a partir de nuestra dictadura genocida. Los argentinos se insertaron en la cultura mexicana con mucho reconocimiento. Muchos no regresaron incluso.

Califa, de 59 años, fue elegido en diciembre pasado para suceder a Gabriela Adamo.