Economía
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a gobiernos a abordar reformas para evitar la pobreza en la tercera edad

En AL, entre 63 y 83 millones de personas no tendrán pensión: BID

Sólo 45% de los trabajadores aportan recursos para un plan de retiro, señala estudio realizado junto con BM y OCDE

Impulsar el empleo formal, en especial para las mujeres, pide Gurría

Foto
Manifestación frente al Issste de representantes de jubilados y pensionados del instituto, provenientes de varios estados y del Distrito Federal. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 21

Washington.

Sin reformas, entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión, aseveró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al difundir un informe sobre el panorama regional de las pensiones elaborado junto con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El presidente del BID calificó el manejo de las pensiones como el desafío principal para construir un sistema de protección social a largo plazo.

Esos tres organismos multilaterales exhortaron a los gobiernos latinoamericanos a abordar cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza en la tercera edad, en un continente en el que la población adulta es cada vez mayor.

Moreno subrayó la urgencia de las reformas, ya que la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará en 30 años del actual 7 por ciento a casi 20 por ciento. El panorama se agrava debido a que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos a un plan de retiro.

Sin reformas, entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión, advirtió Moreno, y añadió que en este momento estamos disfrutando de un bono demográfico que no podemos desaprovechar.

El mexicano José Ángel Gurría, presidente de la OCDE, señaló que América Latina tiene ocho personas en edad productiva por cada pensionista, pero la tasa disminuirá a 2.5 en 2050.

Gurría atribuyó la tendencia al elevado número de trabajadores en el sector informal que no hacen aportes. Los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan beneficiarse de una pensión digna, indicó.

El documento identificó la emergencia en varios países de las pensiones llamadas no contributivas –aportadas directamente por los Estados y no por empleados ni patronos– que han contribuido a disminuir la pobreza, pero advirtió que su sustentabilidad a largo plazo supondrá un reto fiscal a medida que la población envejezca y haya más solicitantes.

El informe, que incluye un análisis comparativo por país, concluyó que el gasto regional promedio en pensiones equivale a 3 por ciento del producto interno bruto, y que la expectativa de vida promedio en la región para los mayores de 65 años es de 19 años para los hombres y 16 para las mujeres.

Moreno y Gurría coincidieron en que las inversiones en los sistemas y las reformas en los marcos institucionales son el primer paso que deben abordar los gobiernos para lograr sistemas de pensiones de mayor cobertura y sostenibilidad.