Economía
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre otros factores se debe a la gran volatilidad por la divergencia monetaria global

Banamex: cayó en $30 mil 800 millones la inversión foránea en bonos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 23

Durante el primer trimestre del año se observó una reducción de la inversión extranjera en el mercado de bonos gubernamentales, la cual cayó en alrededor de 30 mil 800 millones de pesos debido a, entre otros factores, la gran volatilidad provocada por la divergencia monetaria global, la reconfiguración de portafolios, una fuerte depreciación del peso y un deterioro en los indicadores de riesgo de México, reveló Banamex Citi.

En un reporte sobre temas de mercado, especialistas del grupo financiero comentaron sobre la fuerte volatilidad en los mercados, particularmente en marzo, y que provocó un importante descenso, por ejemplo, en la tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes) por parte de extranjeros.

Pero no sólo sufrió el mercado de bonos, sino también la participación de inversionistas extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores. Reportes del mercado bursátil enviados regularmente al Banco de México, indican que el pasado marzo la participación de capitales del exterior en la denominada renta variable se desplomó en 4 mil 215.3 millones de dólares, equivalente a 2.71 por ciento en sólo un mes.

La posición de no residentes en títulos de renta variable, de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval, subsidiaria de la BMV y encargado del envío de la información al banco central) pasó de 155 mil 76.6 millones de dólares en febrero, a 150 mil 861.3 millones para marzo.

Pero de acuerdo con los especialistas de Banamex Citi las malas condiciones de los mercados a escala global, en particular la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó en gran medida la reducción en la participación extranjera en el mercado de dinero local.

En esas condiciones, señalaron, no sorprende que los flujos totales de extranjeros al mercado de bonos local haya descendido en 30 mil 800 millones de pesos en marzo, nivel ligeramente inferior al registrado en febrero (salida de 32 mil 300 millones de pesos). La salida de flujos de extranjeros se dio fundamentalmente en Cetes, con 28 mil 800 millones de pesos seguido de una ligera reducción de 6 mil millones de pesos en Bonos M.

Añaden los especialistas: En los primeros tres meses del año, los mercados financieros mostraron gran volatilidad debido a la divergencia monetaria global que sigue impulsando una reconfiguración de portafolios a nivel internacional, principalmente en mercados emergentes, y México no es la excepción. Así, durante el primer trimestre de 2015 se destaca en los mercados un aumento de la curva de rendimiento local de 21pb (puntos base; cien puntos base equivalen a un punto porcentual) en promedio en los plazos menores a 10 años; una fuerte depreciación del peso con mayor volatilidad implícita; un descenso en el precio de los commodities; un desempeño mixto de las bolsas internacionales, y un deterioro en los indicadores de riesgo de México. En este contexto no sorprende que durante el trimestre la tenencia total de extranjeros en bonos gubernamentales haya registrado una contracción de 0.47 por ciento de manera acumulada, debido a una fuerte reducción en la tenencia de Cetes de 12.37 por ciento, que logró ser compensada en parte por un aumento en la tenencia de Bonos M y Udibonos, de 4.06 y 9.48 por ciento, respectivamente.

No obstante, puntualizaron que la estructura del portafolio de inversión de extranjeros en el mercado de renta fija local sigue dominado por Bonos M, al representar 67.46 por ciento de su inversión en bonos, nivel superior al promedio registrado en 2012-2014. El bono gubernamental preferido por los inversionistas extranjeros sigue siendo a tasa fija (Bonos M) al captar en su portafolio 67.46 por ciento de sus recursos, seguido de los Cetes con 26.03 por ciento, y un incipiente 6.42 por ciento en bonos indexados a la inflación, niveles por arriba del promedio registrado en 2012-2014, salvo en el caso de los Cetes que se encuentran por debajo del promedio que fue de 31.33 por ciento.