Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transacción sería por mil 500 millones de dólares con empresas de EU y China

Quiero tener otros retos, dice Guy Laliberté tras vender Cirque du Soleil

No deseaba entregarla a sus hijos; no estoy de acuerdo con la idea de una segunda generación de emprendedores, afirma

Conservará 10% de la compañía, que había registrado problemas financieros

Foto
Guy Laliberté, flanqueado por dos de los artistas del circo, durante el estreno de Michael Jackson The Inmortal, en Montreal, en octubre de 2011Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 9

Montreal.

Cirque du Soleil fue vendido a un consorcio encabezado por la firma de inversiones estadunidense TPG y la china Fosun, por una suma no divulgada, anunció este lunes el grupo canadiense de espectáculos circenses.

TPG detentará una participación mayoritaria en la empresa, mientras su fundador, Guy Laliberté, conservará una participación minoritaria de la compañía con sede en Montreal que creó en 1984, y seguirá contribuyendo con la dirección estratégica y artística de la misma.

Los compradores quieren expandir el Cirque du Soleil en China, indicó el grupo en un comunicado.

Las modalidades de la transacción –el monto y cómo se repartirá el capital entre los inversores– no fueron develadas. De todas formas, según indicaron el lunes los diarios The Globe and Mail y La Presse la transacción ascendería a unos mil 500 millones de dólares y el fondo TPG –que también invirtió en la firma Uber y el casino Caesar’s Palace, de Las Vegas– tendría una participación de aproximadamente 60 por ciento en la empresa.

Asesoría estratégica

Como se dijo, Guy Laliberté, multimillonario fundador del circo, mantendrá una participación y continuará ofreciendo asesoría estratégica y creativa.

Quiero tener otros retos creativos, afirmó en una conferencia de prensa en Montreal.

El empresario de 55 años dijo que no quería entregar la compañía a sus cinco hijos.

Ellos tienen sus sueños, y como padre tengo el compromiso de ayudarlos a que lo logren. No creo en la idea de una segunda generación de emprendedores. Desde el principio, no quise presionarlos a que se hicieran cargo del circo, precisó.

Según La Presse, el fondo chino Fosun Capital, que compró recientemente el francés Club Méditerranée, se quedaría con una participación de aproximadamente 20 por ciento. Del resto, 10 quedaría en manos de Laliberté y el otro 10 en la Caisse de Depot et de Placement de Quebec, caja de depósitos e inversiones de la provincia francófona.

Laliberté era dueño de 90 por ciento del Cirque du Soleil y el resto estaba en poder de inversores de Dubái.

Después de 30 años de haber creado la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los socios correctos en TPG, Fosun y la Caisse para llevar a la compañía a la próxima etapa de su evolución como una compañía fundada sobre la convicción de que las artes y los negocios, juntos, pueden contribuir a hacer un mundo mejor, indicó Laliberté en un comunicado.

Desde sus comienzos, la compañía ha extasiado a casi 160 millones de espectadores en más de 330 ciudades y 48 países. Este año tiene planeado realizar 18 espectáculos en el mundo.

Sin embargo, en los años recientes la firma había experimentado problemas financieros.

En 2012 registró por primera vez una pérdida y decidió recortar mil de sus 5 mil empleados en el planeta.

Sus ocho espectáculos de Las Vegas generan la mitad de los ingresos de la compañía, mientras el resto, incluidos los espectáculos itinerantes en carpas, luchan por dar réditos.

Débil control de los gastos internos

Laliberté lo ha atribuido a controles débiles de los gastos internos durante su ausencia, para pasar tiempo con su familia y entrenar para volar al espacio.

El ex tragafuegos y caminante sobre zancos que en 2009 realizó un viaje de dos semanas a la Estación Espacial Internacional, había vendido previamente una pequeña participación de la compañía a dos firmas de inversión de Dubái para lograr una mayor expansión internacional que nunca se concretó.

Según los reportes de prensa, Laliberté quería originalmente vender sólo una participación minoritaria en la firma que surgió como una troupe desarrapada de artistas callejeros y se convirtió en un gigante del espectáculo.

Pero The Globe and Mail, que citó fuentes cercanas a las negociaciones, señaló que los compradores reclamaron el control de la compañía.

El empresario de Quebec Mitch Garber, con fuertes lazos con TPG, presidirá la compañía, cuya oficina central seguirá en Montreal.

Además de la apuesta al mercado chino, TPG y Fosun también indicaron que quieren recaudar fondos mediante licencias de propiedad intelectual a terceros.

El acuerdo debe concluirse en el tercer trimestre de 2015.