Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son la vía para transformar al país ni acabar con la desigualdad social, dicen maestros

Sección 7 del SNTE acuerda boicotear las elecciones en Chiapas y federales

En Oaxaca, profesores de la CNTE toman oficinas del INE y retiran propaganda partidista

Foto
Integrantes de la sección 22 de la CNTE retiran propaganda electoral de partidos en Oaxaca luego de que en asamblea señalaron que ningún candidato representa al puebloFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 26

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, acordó boicotear las elecciones federales del próximo 7 de junio y estatales del 19 de julio, informó el secretario general suplente de la gremial, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En rueda de prensa dijo que el acuerdo se tomó durante una asamblea realizada la noche del viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez, debido a que las elecciones son una farsa, no son la vía para la transformación profunda de nuestro país ni para desaparecer las desigualdades sociales.

Indicó que con el objetivo de fijar nuestra posición el próximo 26 de abril, maestros, estudiantes normalistas e integrantes de diversas organizaciones realizarán mítines y pintas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en diferentes regiones de la entidad.

Respetamos a los que aún creen en las elecciones, pero nosotros consideramos que han generado una profunda pauperización de las condiciones de vida del pueblo de México, resultado de tener una casta de políticos corruptos que han vendido al mejor postor los recursos y las riquezas naturales de nuestro país, subrayó Mendoza Vázquez.

Impedirán instalar casillas

Precisó que el acuerdo de la asamblea estatal de la sección 7 contempla no permitir la instalación de casillas electorales en las escuelas ubicadas en las regiones en las que el movimiento democrático magisterial tiene presencia.

Aseguró que la sección 7 respaldará a los normalistas para que la Secretaría de Educación Pública no les aplique el examen de oposición para obtener una plaza magisterial, cuya convocatoria correspondiente fue emitida ayer.

En compañía de representantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, que agrupa 17 de las 22 escuelas normales, reiteró: No vamos a permitir que aterrice la reforma educativa. El 7 de junio en Chiapas se elegirán diputados federales y el 19 de julio 122 alcaldías y 41 diputaciones locales.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las sedes de los consejos distritales del INE y retiraron propaganda de candidatos que compiten por una diputación federal en la entidad, para cumplir el acuerdo de la asamblea estatal realizada el sábado y dar seguimiento al boicot electoral, pues ningún partido o candidato representa realmente al pueblo, ya que buscan beneficios propios.

Cuatro brigadas formadas con profesores de la región de Valles Centrales recorrieron calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados; sin embargo a su paso no encontraron propaganda, debido a que durante la madrugada del lunes los equipos de trabajo de los distintos candidatos a legisladores la retiraron.

Sin embargo, la brigada del sector periferia, que partió del monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190 en su entronque con la 175, retiró cuatro lonas y pintó un vehículo.

La primera lona retirada fue la de la candidata priísta Gabriela Olvera Martínez, dos más de la candidata perredista Eva Cruz de Diego y una del Partido Verde Ecologista de México. Después, se concentraron en una oficina distrital del INE, donde permanecieron hasta las 14 horas y luego regresaron al plantón que mantienen en el zócalo.

Prohibición a docentes en Edomex

La Secretaría de Educación del estado de México, donde el 7 de junio se renovarán 125 alcaldías, 75 diputaciones locales, así como diputados federales, remitió un comunicado a todas las supervisiones escolares en el que advierte que los maestros tienen prohibido distraerse de sus actividades al frente del salón de clase y menos para dedicarse a labores de proselitismo en favor de algún partido político o candidato.

Lo anterior, a raíz de las quejas y denuncias que expresaron la semana pasada padres de familia e integrantes del disidente Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México (Sumaem), que acusaban al oficialista Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), de permitir que profesores abandonen sus actividades para dedicarse a organizar la campaña a la alcaldía de Toluca del priísta Fernando Zamora, ex secretario general de dicha organización.

Luis Zamora, dirigente del Sumaem, aseguró que el SMSEM cuenta con el ala Grupo Político, que se dedica a hacer tareas de índole político-electoral y cada tres años son ocupados en las campañas para apoyar a los candidatos del PRI. Se estima que este grupo lo componen 8 mil de los casi cien mil agremiados a esa organización.