Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magistrado violentó la imparcialidad del Poder Judicial: abogado

Presentan demanda de juicio político contra el padre de Aristóteles Sandoval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 26

Guadalajara, Jal.

El abogado José Antonio Pérez Juárez, apoyado por militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó ayer una demanda de juicio político en el Congreso local contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval.

El magistrado ya cometió un delito consumado. Y no hablamos de hechos electorales, sino de que violentó la imparcialidad del Poder Judicial, porque invitó y convocó a cometer un delito como lo evidencia un audio que muchos conocemos, dijo el litigante.

La semana pasada se dio a conocer una grabación en la cual Leonel Sandoval pide a sus escuchas –militantes del PRI y funcionarios municipales– violentar leyes electorales para apoyar la candidatura de Ricardo Villanueva a la alcaldía de Guadalajara, pero sin divulgarlo. Aseguró que tenían de su lado a las autoridades electorales y todo el apoyo de su hijo, el gobernador.

Pérez Juárez presentó la solicitud de juicio político acompañado de los diputados locales de MC, Verónica Delgadillo y Víctor Sánchez, y el regidor de Guadalajara Salvador Caro, vocero de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, candidato de ese partido a la capital jalisciense. Dijo que pese a todos los elementos, no hubo extrañamientos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al que pertenece el magistrado Sandoval, ni de las autoridades electorales involucradas en los hechos que se imputan al padre del mandatario priísta.

Tras dejar la solicitud de juicio político en la oficialía de partes, ahora el Congreso deberá realizar una sesión plenaria para que se admita el trámite y luego se analice en la comisión de responsabilidades, donde se definirá si es procedente la demanda.

A petición de su hijo, el magistrado pidió licencia el viernes pasado, la cual comenzó este lunes y termina el 8 de junio próximo, pasadas las elecciones para renovar 125 alcaldías y 39 diputaciones locales. Por ese motivo MC y el PAN presentaron denuncias ante el Instituto Electoral de Jalisco y en la Procuraduría General de la República, respectivamente.