Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex: el PRI cumplió con cuota de género sólo para cargos menores

De 332 postulaciones para edil en SLP, sólo 44 fueron para mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 27

En San Luis Potosí los partidos políticos no cumplieron con la cuota de género de ley para contender por las presidencias municipales. De los 332 aspirantes registrados para las 58 alcaldías en el estado, 288 son del género masculino y 44 del femenino, consignan reportes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Ciudad Valles o Zaragoza ningún partido postuló mujeres, es decir, incumplieron la fracción 19 del artículo 135 de la Ley Electoral del estado, la cual establece como obligación garantizar la paridad de género en todos los cargos en contienda, y los partidos sólo incluyeron mujeres en cargos para regidor y posiciones poco favorables. El de Tancanhuitz de Santos fue el único de los 58 municipios potosinos donde el número de mujeres postuladas fue igual al de los hombres.

La misma tendencia se observó en el estado de México, donde el PRI postuló sólo a 27 muje- res para las presidencias municipales de las 125 demarcaciones que existen en la entidad. En cambio, optó por nominarlas para ayuntamientos pequeños, la mayoría, y sólo tres buscan gobernar las localidades más pobladas de la entidad.

La dirigencia del partido argumentó que los procesos internos para elegir a candidatos fueron abiertos y las mujeres tuvieron la libertad de buscar la nominación en municipios grandes.

En Ecatepec, el municipio más poblado, el PRI y sus aliados del PVEM y del Panal postularon a Indalecio Ríos, de los hombres más cercanos al gobernador Eruviel Ávila; en Toluca, a Fernando Zamora, ex diputado local y federal, así como ex dirigente magisterial del estado; en Naucalpan, a David Parra, ex líder de la burocracia mexiquense, y en Nezahualcóyotl a Noé Molina Rosiles, ex rector de la Universidad Tecnológica de esa localidad.

Para municipios grandes o poblados fueron postuladas mujeres sólo en cuatro: Denisse Ugalde –hija de Arturo Ugalde, ex dirigente del PRI– a alcaldesa de Tlalnepantla; la diputada Silvia Márquez, en Atizapán de Zaragoza; Rosalba Pineda Ramírez, de la organización Antorchista, en Chimalhuacán, y Martha Elvia Fernández, por Cuautitlán México.