Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les impide realizar cobros a empresas, dicen

Alcaldes del istmo exigen avalar ley de ingresos 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 28

Juchitán, Oax.

Los alcaldes Claudio Toledo (El Espinal), Rubén Antonio Altamirano (Asunción Ixtaltepec), Amado Marín (Ingenio Santo Domingo) y José López (Unión Hidalgo), respaldados por el presidente de la Alianza de Alcaldes del Istmo, el edil juchiteco Saúl Vicente Vázquez, exigieron a la 62 Legislatura aprobar la ley de ingresos 2015.

Dijeron en conferencia de prensa estar atados de manos ante los cuatro meses (de enero a abril de 2015) en que los diputados locales no han publicado las leyes de ingresos, lo cual les impide cobrar derechos de operación a empresa eólicas y transnacionales como refresqueras y cerveceras.

Recordaron que el Congreso estatal concluyó en días pasados su periodo ordinario de sesiones y no publicó la ley de ingresos, por lo que lo exhortaron a sesionar de forma extraordinaria y atender el tema pues afecta los avances económicos de esos municipios, donde operan 11 de los 23 parques eólicos de la región. Los 12 restantes se hallan en Juchitán, cuya ley de ingreso fue aprobada en febrero pero a la fecha no han podido cobrar a las empresas eólicas, que presentaron una demanda de amparo con el argumento de que pagaron sus cuotas de operación en administraciones anteriores.

Los ediles, incluido el de Juchitán, dijeron esperar que entre martes o miércoles tengan fecha para reunirse con Adrián Escofett, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, y plantearle la situación económica y social que viven.