Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Baltimore por nuevo caso de uso excesivo de la fuerza

Muere otro afroestadunidense por lesiones sufridas durante el arresto
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 20

Washington.

Un hombre negro que sufrió severas heridas en el cuello cuando fue arrestado en la ciudad estadunidense de Baltimore, la semana pasada, murió el domingo, lo que provocó protestas y la promesa de una investigación del caso.

El hecho ocurrió luego de una larga serie de muertes de afroestadunidenses a manos de policías blancos en el país, que algunos críticos atribuyen a prejuicios raciales de los agentes, a quienes denuncian por uso excesivo de fuerza letal en los procedimientos con sospechosos.

Freddie Gray, de 25 años, fue interpelado el 12 de abril, y sufrió la fractura de una vértebra durante su detención en Baltimore, estado de Maryland, según la policía y medios locales.

De acuerdo con el diario Baltimore Sun, la policía no informó cómo resultó herido, ni la causa del arresto.

“Fue durante su arresto, aunque no había cometido ningún crimen –al menos, ninguno que justifique su arresto, sólo el hecho de que era negro y corría–, que su columna vertebral fue seccionada en 80 por ciento, en la zona del cuello”, declaró durante una conferencia de prensa William Murphy Jr., abogado de la familia de Gray, citado por el Baltimore Sun.

Un centenar de personas y militantes se reunieron el domingo por la noche frente a la comisaría de Baltimore, la ciudad más grande de Maryland, para pedir explicaciones a la policía.

La alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake, anunció la apertura de una investigación.

Esto ocurre en un contexto de muertes de afroestadunidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que han provocado una ola de protestas en el país por acusaciones de racismo y que reavivaron el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.