Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal rechaza seguir con la denuncia de Nisman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 20

Buenos Aires.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, desistió de apelar la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman entre otros al considerar que de ningún modo puede iniciarse una investigación para averiguar las circunstancias de algo que no es delito.

Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa, dijo De Luca al dejar sentado que no apelará la denuncia sostenida por el fiscal German Moldes y que no impulsará la continuidad de la investigación por supuesto encubrimiento de funcionario iraníes presuntamente implicados en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994.

Consideró que las extensas y oportunas argumentaciones del juez de primera instancia, Daniel Rafecas, y de los camaristas (magistrados) Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la sala I de la Cámara Federal no han sido refutadas. Ésta es la tercera vez que la justicia argentina rechaza continuar con la denuncia de Nisman.

Además dejó claramente especificado que con todo tipo de argumentos, alternativos, subsidiarios y complementarios, (los anteriormente citados) demostraron por distintas vías que no hubo delito alguno, consumado ni tentado, diferenciando entre dos líneas argumentales en la denuncia presentada por el fallecido titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, e impulsada primero por el fiscal Gerardo Pollicita y luego por el fiscal general Germán Moldes.

Nisman apareció muerto en el baño de su casa de un balazo en la cabeza, el pasado 18 de enero, días después de haber presentado la denuncia contra Fernández de Kirchner. Las circunstancias de su deceso son investigadas por la justicia argentina.

Añadió además que sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal es un absurdo desde el punto de vista jurídico, y afirmó que el poder Legislativo tiene entre sus atribuciones la incriminación de ciertas conductas y la derogación de aquellas consideradas delito.

Por otra parte, Jorge Elbaum, ex director de la Delegación de Asociaciones Israelita-Argentina (DAIA) sostuvo en una entrevista con el diario Tiempo Argentino que los republicanos de Estados Unidos prometieron a Nisman un puesto en un organismo criminológico internacional.

Elbaum publicó el pasado sábado una columna en Página 12, que reprodujo Fernández de Kirchner en su página web, relatando hechos claves, que revelaban conexiones de Nisman con sectores estadunidenses, diversos servicios de inteligencia y los fondos buitre, entre otros, así como de las intimidades en el caso de DAIA-AMIA y la negativa de éstos contra el Acuerdo de Entendimiento, que habían aprobado en un principio.

La muerte de Alberto Nisman se debió a que sus propios socios internacionales se comprometieron a garantizarle que tanto el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) como Interpol no iban a cuestionar la denuncia que hizo contra la presidenta, sostuvo el ex director ejecutivo de la DAIA.

Dijo asimismo que la denuncia de Nisman se motivó en el embate de los fondos buitre. A partir de un relevamiento realizado con fuentes de información pública detectó de qué forma se llevó adelante una embestida coordinada para dejar a la Argentina vulnerable y merced a una extorsión para el pago de la deuda reclamada por el financista Paul Singer.