Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene derecho, expresa el senador perredista Sofío Ramírez

El mandatario con licencia puede regresar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 4

Chilpancingo, Gro.

El senador perredista Sofío Ramírez aseguró que Ángel Aguirre Rivero está dispuesto a volver a la gubernatura. ‘‘Tiene derecho a regresar y el plazo para hacerlo vence a la medianoche del próximo 24 de abril’’, día que el Congreso local debe definir si ratifica o no al actual gobernador, Rogelio Ortega, si acepta el regreso de Ángel Aguirre o designa a un mandatario sustituto en ambos casos.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la Asamblea Nacional Popular (ANP) acusan a Aguirre Rivero de ser responsable de las muertes de seis personas, de la desaparición de los normalistas en Iguala, así como de proteger al ex alcalde de ese lugar José Luis Abarca Velázquez.

Sofío Ramírez anunció que este martes solicitará licencia como senador, y se le preguntó si lo haría para buscar la gubernatura o algún cargo, como aseguran medios locales. ‘‘Tengo respeto por quienes votaron por Aguirre Rivero y no podemos estar de manera anticipada buscando ratificaciones en el cargo’’, replicó.

Aguirre Rivero, insistió, tiene una licencia por seis meses ‘‘y creo que los emisarios del gobernador Rogelio Ortega, antes de andar de acelerados buscando su ratificación, primero debieran tener respeto por el pueblo de Guerrero que votó por Ángel Aguirre, o en su caso buscarlo’’ para saber su decisión.

Acotó que Aguirre Rivero ‘‘trae su agenda; yo tengo disposición de servir a Guerrero y si en los últimos seis meses el gobernador sustituto o el gobernador (quien vaya a ser electo) me invita como secretario general de Gobierno, desde luego que aceptaríamos el cargo’’.

Ramírez aclaró: ‘‘Yo no soy vocero de Aguirre; soy su amigo, pero no fui parte de su administración. Todo puede suceder, y si Aguirre presenta su licencia para no regresar a su cargo, yo lo acataré’’.

De igual manera se refirió a la advertencia que le hicieron la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Popular de Guerrero sobre que impedirán la instalación de casillas, ‘‘y de que si regresa el aguirrismo va a arder Guerrero’’.

Consideró que para él tales dichos son una ‘‘opinión respetable’’ que tiene origen en el magisterio, y destacó que ‘‘fui de los que no votaron por la reforma educativa y las leyes secundarias’’.