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Hasta el momento mil 84 candidatos han respondido la encuesta de Voto Informado

Abre la UNAM espacio para el diálogo entre ciudadanos y aspirantes a diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó de manera oficial el portal Voto Informado, por el cual se dará información a los ciudadanos sobre las propuestas y opiniones en temas coyunturales de los 2 mil 666 aspirantes a diputados federales, tanto abanderados de algún partido como independientes.

El proyecto, como adelantó La Jornada, es un esfuerzo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y consta de un cuestionario que se pretende aplicar a todos los aspirantes a la legislatura federal y que abarca temas educativos, presupuesto, política fiscal, inflación, corrupción, violación a los derechos humanos, desempleo, desigualdad y pobreza, entre otros.

Además, los jóvenes lograron un acuerdo con Tv UNAM para que los presidentes de los 10 partidos políticos acudan a los estudios de la televisión universitaria a realizar un intercambio con estudiantes de la casa de estudios y respondan sus interrogantes y dudas. La serie, titulada Diálogos públicos, comenzará transmisiones en la última semana de abril, tanto en el canal como por el portal de Voto Informado.

Hasta ayer antes de la presentación realizada en la Casa de las Humanidades de la UNAM, mil 84 aspirantes a una curul en San Lázaro habían respondido el cuestionario –que entre las preguntas incluye, además, si en caso de ser electos presentarían su declaración patrimonial total, parcial o anual–, información que ya puede ser consultada en el portal.

Hasta ahora, los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza son los que más candidatos han contestado la encuesta con 204, 190 y 189, respectivamente. También han participado 109 aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 99 de Acción Nacional (PAN), 37 del Partido Humanista, 27 del Partido Verde, 18 del Trabajo, 16 de Morena y el mismo número del Revolucionario Institucional.

El director de la FCPS, Fernando Castañeda, aseveró que el principal objetivo de la iniciativa es informar a los electores. Enfatizó que no se trata de una plataforma que beneficie a algún partido o un particular, sino que busca apoyar a la ciudadanía.

La idea es fortalecer y promover la cultura democrática del país, además de conducir a las personas a luchar por un Estado más eficiente, con menos corrupción, por una sociedad más igualitaria.

Otra de las ideas de la plataforma es que los ciudadanos, al darse cuenta de que alguno o algunos de los candidatos por su distrito no ha contestado el cuestionario, lo presione a hacerlo a través de las redes sociales o por correo electrónico, a fin de comparar las propuestas de todos los aspirantes, apuntó Felipe de la O López, académico de la FCPS y coordinador del proyecto.