Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas señalan que la corrupción es motor del flagelo

México ocupa el segundo sitio en el índice global de impunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 7

El índice global de impunidad (IGI) ubica a México en el segundo lugar en la lista de países con mayor nivel de ese flagelo, según indica el reporte del mismo que fue presentado este lunes por el rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.

La calificación de México fue de 75.7 y se ubicó sólo por debajo de Filipinas, que tuvo un porcentaje de 80, mientras Colombia ocupó el tercer lugar con 75.6.

En conferencia de prensa, Derbez refirió que América Latina presenta los más altos índices de impunidad a escala mundial y México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador ocupan los más altos en la región. Los menores los tienen Panamá y Costa Rica, de acuerdo con los resultados del IGI.

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), también presente en la rueda de medios, señaló que el índice tardó un año en construirse y se ocuparon datos estadísticos duros, no encuestas de percepción ni entrevistas a expertos.

Añadió que en el estudio, además de la UDLAP y el CCSJP, también participaron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ambos explicaron que la ONU tiene registrados 193 países, pero hay 134 que no le reportan información suficiente para entrar en la comparación, por lo que sólo se hizo con 59 países.

A decir del rector de la UDLAP, detrás de la impunidad en México hay problemas de estructura y funcionamiento en seguridad pública e impartición de justicia.

Añadió que los altos niveles de impunidad agudizan la inseguridad, la violencia y la corrupción.

De su lado, Antonio Le Clerq, Jefe de departamento de Políticas de la UDLAP, dijo que el reporte evidencia una correlación con la corrupción, ya que a mayor corrupción, mayor impunidad; y con el índice de desarrollo humano, mayor desarrollo, menor corrupción.

El índice estima un promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes. México tiene sólo cuatro jueces por cada 100 mil habitantes. Y en cuanto a policías, el país tiene 355 por cada 100 mil, cuando la media es de 322.