Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan reforzar la readaptación de criminales jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 8

La Cámara de Diputados aprobará este martes una reforma a la Constitución en materia de un sistema de justicia para adolescentes, que será aplicable a los jóvenes a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho delictivo, pero en el que se les garanticen sus derechos humanos.

El dictamen, del que se dio primera lectura en la sesión del jueves, aclara que los menores de 12 años a quienes se atribuya haber cometido o participado en un delito sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

Asimismo, prevé que el proceso de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, se observará el debido proceso y que las medidas sean proporcionales al hecho realizado, que tendrá como fin la reinserción y la reintegración social.

Se aclara que el internamiento será sólo una medida extrema y por el tiempo más breve, y podrá aplicarse sólo a mayores de 14 años por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

La reforma también incluye una modificación al artículo 73 de la Constitución, para agregar entre las facultades del Congreso el legislar en materia de justicia penal para adolescentes.

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se resalta que el marco jurídico internacional y nacional indica la intención de que los menores de edad en conflicto con la ley penal tengan un proceso en el que se respeten todos los derechos que la Constitución otorga a todo adulto que ha cometido un delito, por tanto, desde el momento de su detención hasta el momento que, en su caso, el menor cumpla con la sentencia impuesta, deberán ser respetados esos derechos.

Señala que por ser menores de edad los adolescentes no cometen delitos, pero si la conducta que realizan se encuentra prevista como delito, serán sujetos a un procedimiento, en que se deben cumplir todas las reglas establecidas, es decir, derecho a defensa, derecho a ofrecer pruebas, derecho de audiencia, entre otros.

Al explicar el alcance de la enmienda constitucional, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, expuso que se busca resolver uno de los principales problemas que enfrentan los adolescentes, porque las prisiones del país están llenas de primodelincuentes que no han cometido delitos graves, porque no hay procesos de readaptación.

Por otra parte, informó que la junta de coordinación política acordó incluir dos sesiones adicionales, este miércoles y el de la próxima semana, para desahogar la agenda pendiente.

Además, pasado mañana se tiene prevista una reunión con el titular de fideicomiso destinado a reparar la contaminación al río Sonora, causada por el derrame de desechos tóxicos de la mina de Cananea.