Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación promete dar a conocer resultados

La PGR y la PF ya investigan las ejecuciones en Apatzingán: Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que actuar con pulcritud y transparencia, así como investigar a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos, habla del compromiso que tiene el gobierno federal sobre el tema. Antes informó que ya solicitó a la Procuraduría General de la República(PGR) y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) indagar los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero pasado.

Entrevistado luego de firmar el Convenio para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos entre la SG, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Barra de Abogados, Osorio Chong confió en que la PGR tendrá sus conclusiones y las dará a conocer. También, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos a Asuntos Internos trabajando en la materia.

Osorio Chong empezó su intervención aludiendo a los actos por los que se acusa a miembros de la PF de uso excesivo de la fuerza. Aseguró que el gobierno federal ha trabajado intensamente para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos. Manifestó que una vez concluidas las pesquisas, la ciudadanía será debidamente informada sobre los resultados.

Asimismo, insistió en que las instituciones de seguridad del gobierno de la República han realizado una importante labor de apoyo a la población en Michoacán y, particularmente, a la región de Tierra Caliente.

Más adelante sostuvo que proteger los derechos humanos no es opción, sino una obligación. No son negociables. La sociedad debe ejercerlos y los gobiernos garantizarlos. El objetivo es que donde hay una víctima esté siempre el Estado, y que ésta tenga la ley que la protege y las instituciones que la respalden, subrayó.

A su vez el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó: Si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad, dignidad y derechos, serán responsables de reparar el daño causado con atención médica, sicológica y asistencial, así como realizar las acciones necesarias para evitar que esas violaciones se repitan. Para ello, dijo, se debe poner a la víctima en el eje de atención y se le debe tratar de manera sensible.