Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablará sobre desapariciones y los casos Tlatlaya y Ayotzinapa

Presenta hoy el ombudsman nacional su informe de actividades ante senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, asistirá hoy por la tarde a una reunión de trabajo con senadores, en la cual, además de presentar su informe de labores, los legisladores abordarán con él temas sobre violaciones graves a las garantías básicas, como en los casos de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; las ejecuciones de civiles por militares en Tlatlaya; la situación de la tortura en el país, y el informe del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que en el encuentro “abordaremos, desde luego, su informe de labores, las reformas pendientes a la ley de la CNDH, los informes que nos envió recientemente sobre mujeres presas y el de adolescentes en centros de reclusión. Seguramente habrá muchos temas relevantes, como el de la tortura, el informe del relator de la ONU, Tlatlaya, Ayotzinapa y el nuevo caso de las ejecuciones en Apatzingán”.

Por su parte, la secretaria de esa comisión y senadora del blanquiazul, Adriana Dávila, resaltó: “Sin duda, se le va a preguntar sobre el tema de la tortura y el diferendo del gobierno federal con el relator de la ONU. Yo insistiré en el tema del observatorio legislativo en materia de derechos humanos, pero también están los casos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones en Tlatlaya y Apatzingán”.