Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del sindicato minero dio un mensaje a la sección 271 de Michoacán

Debe crearse un modelo de prosperidad que sustituya al capitalista: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 12

El capitalismo salvaje concentra la riqueza en pocas manos y acentúa las desigualdades sociales, lo cual significa que ese modelo económico ya no funciona y debe haber un cambio radical hacia uno de prosperidad compartida, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

El líder dio un mensaje a la sección 271 de Michoacán, mediante una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, en un acto donde se recordó la resistencia de los trabajadores en el 2006, cuando se enfrentaron con fuerzas federales y estatales, que buscaban desalojarlos de una huelga legal. En la gresca perdieron la vida dos personas y 100 resultaron heridas.

Regreso a corto plazo

Al señalar que cada día se acerca más el momento de su retorno a México y que es seguro que a corto plazo se vuelva a encontrar con los trabajadores del gremio, expuso que hoy en día se viven tiempos difíciles y violentos de la globalización económica mundial, en la que hay una gran competencia por los recursos naturales de los países productores de materias primas industriales.

Indicó que empresas como Arcelor Mittal y Fertinal han pedido apoyo y flexibilidad a los trabajadores sindicalizados, porque los precios de los metales se han reducido, y el gobierno de México, agregó, debe afrontar la competencia desleal que practican los importadores de Rusia, China, Corea del Sur, Ucrania y otros países en perjuicio de los industriales mexicanos.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Mineros está de acuerdo en mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas y trabajar con ellas para defender los centros de trabajo y las fuentes de empleo, pero que no sea a costa y sacrificio únicamente de los trabajadores, ni de sus salarios y su bienestar, sostuvo Gómez Urrutia.

Expuso que el gremio está dispuesto a colaborar con las empresas, pero con respeto y dignidad para los trabajadores.

En el acto estuvieron presentes representantes de agrupaciones internacionales de trabajadores como Leo W. Gerard, presidente internacional de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá; Debi Bell, de UNITE, de Gran Bretaña e Irlanda, así como dirigentes de la IndustriALL Global Union, que agrupa a 50 millones de afiliados en el mundo.

También se refirió a que en diversos países, incluido México, habrá elecciones este año y los trabajadores deberán expresar en su voto la defensa de sus intereses; por ello los llamó a no permanecer indiferentes ni pasivos ante estos procesos electorales.