Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Ifai a Economía informar el estatus de 78 concesiones mineras
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 12

La Secretaría de Economía deberá dar a conocer el estatus de los 78 títulos de concesión minera que han sido otorgados, el número de lotes que abarca cada uno y los oficios de los títulos que han sido cancelados, según determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), al revocar la respuesta que dio la dependencia a la solicitud de información de un particular.

En una resolución del pleno del Ifai se determinó que la postura asumida por la dependencia de que su difusión podía causar perjuicio a las estrategias que se siguen en los procesos judiciales o administrativos era improcedente. Esta postura transgredió el derecho de acceso del peticionario, en razón de que no otorgó ni justificó legalmente dicha omisión.

La resolución propuesta por el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señala que si bien la solicitud fue atendida por la Dirección General de Regulación Minera, que era la unidad administrativa competente, “no entregó los documentos del estatus actual de los títulos de concesiones mineras y omitió pronunciarse sobre el número de lotes que abarca cada concesión.

Resulta incuestionable que toda la información que se genera con relación a los títulos de concesión minera se traduce en datos que, por su naturaleza, atañen a la ciudadanía, ya que dan cuenta de los límites del derecho que la autoridad competente otorgó a diversos particulares, aseguró el comisionado en su argumentación.

El otorgamiento de las concesiones mineras, dijo, favorece a particulares, pues les permite extraer y aprovechar los recursos naturales que son propiedad de la nación. Aunado a ello, se indica que en peticiones anteriores relacionadas con esta industria, se había proporcionado la información requerida, advierte el Ifai, por lo que se le ordenó la búsqueda y entrega de los datos solicitados.