Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos: se busca evitar que entren en vigor medidas de protección laboral

Afectará a mexicanos suspensión de visas en EU para trabajadores temporales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 14

La reciente suspensión del programa de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en Estados Unidos afectará directamente a los mexicanos que encuentran en esta opción una salida a la falta de empleo en su país, afirman especialistas, quienes aseguran que detrás de esto hay un interés de empleadores para impedir la entrada en vigor de medidas que otorgan más protección a los trabajadores. Anualmente se emiten 66 mil de estas visas al año.

Un estudio del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc) destaca que detrás del caso judicial que origina esta suspensión está un grupo de patrones que intentan evitar la entrada en vigor de reglas que dan más protecciones a los trabajadores. Estas visas permiten laborar durante el verano en hoteles, tiendas, restaurantes, en la construcción, cocinas, parques temáticos, ferias y jardinería, entre otros rubros.

El 4 de marzo, un juez federal en Florida decidió que las reglas de 2009 del programa H-2 no podían permanecer vigentes porque no habían sido emitidas por la agencia federal correcta. La Corte determinó que el Congreso estadunidense había otorgado el poder de emitir reglas sobre el programa H-2 al Departamento de Seguridad Interior, el cual regula la migración, en vez del Departamento de Trabajo.

La persona que presentó la demanda fue un camarero estadunidense, quien con apoyo de grupos empresariales decía que sus oportunidades laborales eran afectadas negativamente por las visas H-2B, porque limitaban la cantidad de anuncios de trabajo que patrones en Estados Unidos tenían que publicar antes de contratar a no estadunidenses.

Destacan que en un caso anterior, la empresa de jardinería de Florida llamada Bayou Lawn, junto con varios grupos empresariales, cuestionaron también las reglas H-2B implementadas en 2012, mismas que proveían más protección a trabajadores temporales.

El 13 de abril, los departamentos de Trabajo y Seguridad Interior presentaron un nuevo conjunto de reglas a la Casa Blanca para su aprobación definitiva, pero hasta ahora no se han hecho públicas.