Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian plantón para el miércoles

Se reorganizan enfermeros; reanudarán diálogo con Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 33

El movimiento del personal de enfermería se reorganiza y prepara la reanudación del diálogo con la Secretaría de Salud (Ssa), luego de que el pasado 7 de abril trabajadores realizaron un mitin frente a la dependencia federal, casi a la misma hora en que el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día Mundial de la Salud.

Las autoridades de la Ssa pretendían evitar que la manifestación se llevara a cabo, e incluso un día antes llamaron a los dirigentes de la organización para pedirles que al menos llevaran la protesta a las oficinas de la dependencia federal en la colonia Polanco. Era un poco tarde, porque la convocatoria se emitió por lo menos 15 días antes.

No obstante, el día de la protesta un grupo de trabajadores se reunió con Sebastián García Saisó, director de Educación y Calidad en Salud, y María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, con quienes acordaron que sostendrían una reunión de trabajo en entre el 20 y el 24 de abril.

Ayer los empleados acudieron a las oficinas de estos funcionarios para solicitar se fije una fecha para el reinicio del diálogo y mañana (miércoles) realizarán un plantón frente a la Ssa para recordarles su compromiso.

Lo anterior, luego de que el 3 de febrero se interrumpió la negociación y no había podido ser retomarda por desacuerdos en la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos.

De hecho, el compromiso firmado con los funcionarios de la Ssa el 7 de abril suscitó un nuevo desencuentro entre los agremiados, pues un sector insiste en oponerse a la reanudación del diálogo y acusa de traidores a quienes aceptaron el acuerdo. El otro grupo asegura que la mayoría de los trabajadores plantea retomar el diálogo para mejorar las condiciones de trabajo en clínicas y hospitales.

El jueves pasado representantes de nosocomios del sector salud realizaron una asamblea en la que participaron empleados del Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Veracruz y Michoacán, quienes acordaron retomar la negociación con la Ssa.

Por otra parte, la secretaria Mercedes Juan comentó ayer que por el recorte presupuestal que para la dependencia implica 10 mil millones de pesos, este año no habrá nuevas contrataciones de personal. Dijo que debido a que se construyen unidades médicas, se garantizará que cuenten con la plantilla para operar. Además, se mantiene el proyecto de regularizar a 25 mil trabajadores que actualmente tienen contratos con salarios y prestaciones inferiores a los que reciben los empleados de base.

Insistió en que no habrá ninguna afectación para los programas prioritarios en salud o investigación. Serán afectados, dijo, gastos como viáticos, asistencia a congresos y otros en el área administrativa.