Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lugar de tránsito de indocumentados: funcionario de salud

Migrantes, principales portadores de chikungunya, aseguran en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 34

Jalapa del Marqués, Oax.

En un recorrido por la región del Istmo en el municipio de Jalapa del Marqués, Ángel Quintero Martínez, director de promoción y prevención a la salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, afirmó que los migrantes centroamericanos y del Caribe son los principales portadores del virus del chikungunya, el cual produce fiebres y dolores musculares, entre otros síntomas.

El funcionario dijo que Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado, es un lugar de tránsito frecuente de migrantes, por lo cual se han incrementado los casos de esta enfermedad, que hasta esta semana reporta 124 contagios.

Detalló que también en Chiapas y Guerrero se han presentado casos de chikungunya, debido a la cercanía de estas entidades.

Sabemos que en Florida, Estados Unidos, hay presencia de pacientes con chikungunya y suponemos que es por los migrantes que logran llegar a aquel país, precisó.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 35, Víctor Manuel Fuentes Matus, refirió que existe emergencia en esa comunidad estudiantil debido a que 22 alumnos y dos profesores presentan fiebre y dolor en el cuerpo.

Ante las declaraciones de que los indocumentados son portadores del chikungunya, el defensor de migrantes y activista social Irineo Mujica señaló que se trata de una campaña de desprestigio contra los centroamericanos que busca inspirar xenofobia y discriminación.

Señaló que el sector salud busca culpables ante la falta de operatividad de sus funciones, y aseguró que no es posible que ahora los migrantes también tengan que responder por los casos de contagio.