Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director del instituto señala que en septiembre se definirá

Inconclusa, obra en el Inper iniciada en 2007; se desconoce si se terminará
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 35

En el Instituto Nacional de Perinatología ((Inper) Isidro Espinosa de los Reyes sigue suspendida la obra cuya construcción empezó en 2007. En un inicio el proyecto se planteó como una nueva torre para albergar, entre otros, la unidad de cuidados intensivos neonatales. Desde ese año las autoridades afirmaron que era urgente contar con más espacio para los recién nacidos que presentan complicaciones.

El inmueble también albergaría el área de investigación. Ayer el director del Inper, Jorge Arturo Cardona Pérez, comentó que los trabajos se detuvieron desde hace un año y medio aproximadamente.

Aunque lleva un año al frente del instituto, el funcionario señaló que en septiembre próximo debemos tener un plan claro de cuál será el futuro de esa torre. Indicó que se realiza un análisis para actualizar y optimizar el proyecto, así como para determinar el monto de los recursos económicos que se requieren para efectuarlo.

En breve entrevista tras la inauguración de la 30 Reunión Anual de Investigación del Inper, el funcionario no pudo explicar si para este año el instituto dispone de presupuesto asignado a la construcción.

El plan más reciente sobre la torre –que sigue en obra negra– proponía la ampliación en 70 por ciento la capacidad de atención en las áreas de cuidados intermedios e intensivos neonatales, así como de la unidad de medicina materno fetal, donde se realizan procedimientos quirúrgicos durante el embarazo a los productos con alguna enfermedad.

Hasta 2012, se buscaba que el edificio también albergara los servicios de oncología y urología ginecológica. Desde el inicio de los trabajos de construcción y hasta el 31 de diciembre de 2012 se habían invertido 23.3 millones de pesos y se estimaba que el costo total de la obra civil sería de 213.4 millones de pesos.

Cardona Pérez no explicó si ya se solventaron las irregularidades detectadas en 2013 por el órgano interno de control, entre otras, haber comprado productos que incumplían la normatividad en materia de protección contra incendios.

La autoridad regulatoria ordenó en ese momento la nulidad de la licitación y que se repusiera el proceso.

Después de la apertura de trabajos de la reunión anual del Inper, encabezada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, la funcionaria también inauguró la nueva área de urgencias.