Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han ido acercando posturas con el PAN, dice; se eliminará la laboral: Mario Delgado

El Senado aprobará la reforma política del DF en este periodo, afirma el priísta Emilio Gamboa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 31

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la reforma política del Distrito Federal se aprobará en el actual periodo de sesiones, que concluye en nueve días, ya que las posturas entre su grupo parlamentario y el de Acción Nacional se han ido acercando.

Entrevistado ayer, adelantó que pidió a las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos que se reúnan este miércoles para continuar con los temas pendientes del dictamen, como si habrá municipios o delegaciones en el estado 32 de la República.

Tenemos que dar a la capital del país la reforma que se merece, recalcó Gamboa Patrón.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, comentó que el dictamen, que quedó en primera lectura en diciembre de 2014, va a ser modificado en la discusión en lo particular. Se eliminará, de entrada, la reforma laboral que se introdujo por la puerta de atrás por el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Asimismo, se eliminarán las fracciones 13 bis y 14 del apartado B del artículo 123 constitucional, así como el sexto transitorio, que restringen derechos individuales y colectivos de los trabajadores y no tienen por qué formar parte de la reforma política.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que los senadores deberán definir quiénes serán los responsables de redactar y promulgar la que será la primera constitución de la ciudad de México y el mecanismo que se seguirá para integrar el congreso constituyente.

Cuestionado sobre cómo repercutiría no tener mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que elaborará ese documento, el mandatario explicó que se tienen dos opciones: una, instalar una sola asamblea, hecho que consideró difícil, por los tiempos, hacerlo en este mismo periodo.

Y la otra, elegir dos asambleas. La primera sería la séptima legislatura de la ALDF y se integrará conforme al resultado de la elección del 7 de junio; mientras la segunda serán los senadores quienes definan los lineamientos en la reforma política para su composición. Es decir, añadió, si esa representación se haría por lista o por votación directa.

Mancera planteó que una opción podría ser fijar porcentajes, y así, por ejemplo, que 60 por ciento o la totalidad de la nueva asamblea se integre con base en una lista; otra es tener una representación proporcional o distrital, así como del Gobierno del Distrito Federal y de las cámaras de Diputados y de Senadores.