Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choque de planetas ofrece nueva teoría del origen de la vida
© The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 2

Una enorme colisión entre un planeta semejante a Mercurio y la joven Tierra pudo haber ocurrido hace miles de millones de años, a raíz del cual se crearon las condiciones planetarias que permitieron florecer la vida, revela un estudio.

Un análisis de los elementos que forman la corteza y el manto de la Tierra sugiere que esa colisión en el remoto pasado podría explicar el calor del núcleo del planeta, que impulsó el movimiento de hierro fundido en el centro de la Tierra, el cual genera el escudo magnético que la protege de la radiación cósmica.

Científicos explicaron que la corteza y el manto contienen una proporción mayor de samario a neodimio –dos metales de los conocidos como tierras raras– de la que se observa en los meteoritos.

Una posibilidad interesante es que un objeto semejante a Mercurio, rico en azufre, se haya incorporado a la Tierra luego de una colisión gigante. Este azufre habría contribuido a desencadenar un proceso químico que condujo al equilibrio entre samario y neodimio que se observa actualmente.

Fuente de calor

La colisión y la adición de azufre en una era temprana habrían generado la fuente de calor que impulsa el geodínamo encargado de crear el campo magnético del planeta, que lo protege de la radiación cósmica y permite que el agua líquida y la vida existan en la superficie.

Anke Wohlers y Bernard Wood, de la Universidad de Oxford, muestran que la aparente anomalía en la proporción de samario a neodimio en la corteza y el manto de la Tierra –que no sería de esperarse si llegaron aquí sólo como resultado del bombardeo de meteoritos– podría haber ocurrido con una colisión.

A consecuencia de la creación de un núcleo rico en azufre se produjeron uranio y torio radiactivos, y esto generó el calor necesario para impulsar las corrientes de convexión de hierro fundido que crearon el campo magnético de la Tierra, señalaron los científicos en su estudio, publicado en Nature.

Traducción: Jorge Anaya