Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el premier Medvediev que lo grave está por venir

Sanciones y el precio del crudo provocan pérdidas por 27 mil mdd en la economía rusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 22

Moscú.

Al presentar ante los diputados de la Duma el informe de labores del gobierno correspondiente al año anterior, el primer ministro Dimitri Medvediev advirtió este martes que Rusia debe estar preparada para afrontar un escenario más adverso, en caso de que se mantengan las sanciones foráneas y el precio del crudo continúe a la baja y aleje la posibilidad de retornar al periodo de bonanza de los petrodólares.

Hasta ahora, según el premier ruso, pudo haber sido peor, aunque reconoció que la crisis se dejó sentir ya en el primer trimestre de este año con una caída de 2 por ciento del PIB respecto del mismo lapso del año anterior.

Traducido en divisas esto significa que, en los últimos 12 meses, la economía rusa ha sufrido pérdidas por casi 27 mil millones de dólares, pero lo verdaderamente grave está por venir si la situación no cambia: en 2015, estimó Medvediev, las pérdidas podrían ser varias veces mayores, tomando en cuenta que las sanciones abarcan prácticamente todos los sectores económicos y se produce una suerte de efecto multiplicador de daños.

No debemos hacernos ninguna ilusión. Hoy por hoy, nos afectan no sólo fenómenos críticos de corta duración. Si la situación se mantiene, tendremos que acostumbrarnos a vivir en una nueva realidad económica, que será una muy dura prueba para todos, afirmó.

Recordó que no es la primera vez que el país sufre distinto tipo de sanciones, si bien nunca, ni en la etapa soviética ni en el periodo postsoviético, los desafíos podrían compararse con los de ahora.

Medvediev calificó de sin precedente la presión política y económica foráneas sobre Rusia y explicó que es el precio por recuperar Crimea, decisión política que, enfatizó, era inevitable y ahora todos, autoridades y sociedad, debemos minimizar los problemas económicos.

Menos optimista que el presidente Vladimir Putin, quien suele calcular que en un máximo de dos años la situación volverá a ser como antes, el primer ministro cree que para 2018, dentro de tres años, Rusia podrá sentar las bases para empezar a crecer a un ritmo no inferior al promedio mundial.