Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Rodríguez, de gira por Europa

Francia apremia a EU para levantar el bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 22

París.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, apremió este martes a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, durante un encuentro con el canciller cubano, quien realiza una gira por Europa.

Francia siempre se opuso al embargo e instamos a que Estados Unidos lo levante rápidamente, expresó Fabius en relación con el bloqueo económico que persiste pese al histórico acercamiento diplomático entre Washington y La Habana anunciado el 17 de diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó que pese al acercamiento y la distensión entre ambos países, el bloqueo se mantiene en plena aplicación.

Rodríguez comenzó esta semana una gira por Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, en el contexto de una serie de conversaciones políticas de alto nivel entre la isla y la Unión Europea. Esta gira ocurre un mes después de que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó Cuba para impulsar esas negociaciones, que coinciden con el proceso de acercamiento entre la isla y Estados Unidos.

En La Habana, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, conversaron sobre las relaciones bilaterales y las perspectivas de su desarrollo, informaron medios oficiales de la isla.

En la reunión estuvieron presentes, además, la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Josefina Vidal, y otros funcionarios de la cancillería cubana.

Por lo pronto, el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park de Nueva York firmaron un acuerdo para desarrollar ensayos clínicos para una vacuna contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos, indicó la presidenta del instituto estadunidense, Candance Johnson, al concluir la visita de Cuomo.

Además, la empresa Infor de Nueva York llegó a un acuerdo para distribuir software en Cuba, dijo indicó el presidente ejecutivo Charles Phillips.

Y el Comité de Protección a Periodistas colocó a Cuba en el décimo lugar de una lista de países con más censura a reporteros y restricciones a Internet divulgada este martes. El comité divulgará su informe anual el próximo día 27.