Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye el PAN a la abanderada priísta en Sonora y al gobierno

Denuncia por uso de avionetas propiedad de empresario ‘‘beneficiado’’ por la SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) denuncias contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como empresarios sonorenses, por presunta corrupción, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, peculado, tráfico de influencias y cohecho.

La queja del blanquiazul se registró luego de que el pasado domingo presentó una grabación telefónica en la cual la candidata priísta pide al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, modificar las bases de una licitación que ya estaba publicada para beneficiar a empresarios ‘‘amigos’’.

También tiene lugar tras la polémica que se ha generado porque la priísta utilizó para sus traslados de campaña una avioneta propiedad de un empresario beneficiado por la SCT. La abanderada priísta aseguró que rentó la aeronave; sin embargo, ese tipo de aparatos no pueden ser alquilados como taxis al estar registrados como medio de transporte privado en Estados Unidos.

Entre los funcionarios que denunció el PAN se encuentran Murrieta, Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la SCT, y Francisco Javier Hernández Armenta, director del Centro SCT Sonora. Agregó en un comunicado que también presentó quejas en contra de los empresarios propietarios del Grupo Construcciones Planificadas Construplan, Exploraciones Mineras del Desierto, Miramar y Compañía Constructora MAS.

En la acusación ante la Secretaría de la Función Pública se denuncian violaciones a la normatividad aplicable al servicio público que beneficiaron a diversos constructores con la adjudicación de obras por más de 400 millones de pesos.

El sábado pasado, el PAN presentó una inconformidad ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar un procedimiento sancionador en materia de fiscalización, con el fin de determinar si el gasto realizado en la avioneta matrícula N233JH, que utiliza Pavlovich para actos de campaña, fue o no reportado.