Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña reconoce que la delincuencia aún amenaza algunas zonas

Abatidos o en prisión, 93 de los 122 criminales más peligrosos del país
Foto
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año, generación 2014-2019, de la Heroica Escuela Naval MilitarFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 11

Alvarado, Ver.

Los marinos del país tienen el exigente deber de contribuir a la seguridad interior de México y de respaldar a las autoridades civiles en el fortalecimiento del estado de derecho cuando exista una grave amenaza delictiva, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar un año más de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense en 1914.

En la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario ubicó a las fuerzas armadas en continua lucha por salvaguardar la integridad del territorio y vencer a los enemigos de los mexicanos.

En algunas zonas del país –admitió sin embargo– la delincuencia organizada aún amenaza a la sociedad y ahí, el Estado mexicano suma fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social.

Peña Nieto aprovechó entonces la ceremonia marcial donde tomó protesta a los cadetes de nuevo ingreso para dar algunos datos sobre el combate a la criminalidad: al primer trimestre de este año –dijo– las averiguaciones previas por homicidios dolosos se han reducido 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Y en igual comparación, las denuncias por secuestro bajaron 24 por ciento.

Además, resaltó el mandatario, se ha detenido o en algunos casos abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.

Son resultados positivos y golpes importantes a las estructuras de mando de todos los grupos del crimen organizado. No se bajará la guardia y se mantendrá el trabajo en equipo entre los órdenes de gobierno y la sociedad, para consolidar estas tendencias, señaló.

La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones esenciales para la paz, la seguridad y el progreso del país porque, definió, marinos y soldados son garantes de la paz y la tranquilidad, salvaguarda de leyes e instituciones y escudo para proteger la independencia y soberanía nacionales.

Como es habitual en esta efeméride, los estudiantes de la Escuela Naval y las escoltas invitadas de los Colegios Militar y del Aire hicieron demostración de sincronía y disciplina, si bien al menos un par de cadetes sufrieron desvanecimientos a consecuencia del intenso calor. Los estudiantes de nuevo ingreso recibieron sus espadines reglamentarios.

Acompañaron al presidente Peña Nieto los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como la procuradora general, Arely Gómez, y el gobernador de Veracruz, Horacio Duarte, impuso también a la bandera de Guerra del plantel militar, la condecoración al Valor Heroico Primera Clase. Además, puso en funcionamiento diversos simuladores de navegación marítima y aérea.