Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, el más afectado: cifras oficiales

Al alza, robos y homicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 11

Pese a los esfuerzos de autoridades y el notable incremento en la inversión destinada a la seguridad pública, robos y homicidios siguen al alza en el país, reconoce la Secretaría de Gobernación.

En casi todas las entidades se incrementaron la mayoría de los tipos de hurtos con violencia, al igual que las lesiones (con arma blanca y de fuego), así como fraudes y despojos, según cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernación.

En homicidios dolosos o intencionales (vinculados al crimen), en marzo ocurrieron mil 310 casos, 4.2 por ciento más que en febrero. En estos sucesos se contabilizan, en total, mil 441 víctimas.

El índice de asesinatos del mes pasado es igual al de los dos meses más críticos de 2014.

Guerrero sigue en primer sitio en tasa de homicidios, es decir, casos por cada 100 mil habitantes. De enero a marzo de este año fueron denunciados ahí 433 hechos, es decir, 11.2 por ciento del total nacional.

Por número, el primer lugar es para el estado de México, con 498 averiguaciones previas en las que se cuentan 560 víctimas.

En lo que va del sexenio (diciembre de 2012 a marzo de 2015), las autoridades estatales han reportado, en conjunto, 39 mil 563 homicidios.

A partir del año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa acerca del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, según las averiguaciones previas y carpetas iniciadas por las agencias del Ministerio Público de los estados.

En este punto, de enero a marzo de este año se han reportado 4 mil 277 muertos por homicidio doloso, 4 mil 568 por culposo, 340 secuestrados y mil 333 afectados por prácticas de extorsión.