Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de Migración podrán inspeccionar a cualquiera que viaje a EU u otro país

Avanza en la Cámara aval para que agentes extranjeros armados revisen a mexicanos

La iniciativa presidencial argumenta búsqueda de un esquema de reciprocidad de verificación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 12

Cualquier ciudadano mexicano que desee viajar a Estados Unidos u otro país será sujeto a una inspección, antes de abandonar territorio nacional, por agentes migratorios extranjeros armados con revólveres o pistolas semiautomáticas de calibre 40, según señala la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuya minuta fue aprobada ayer en lo general por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El dictamen –será votado en la sesión de mañana– dispone que la inspección se realizará en instalaciones y en territorio nacional, y tiene como fin verificar si los mexicanos cumplen los requisitos para viajar.

En dicho documento, la comisión especifica que al conceder la atribución a agentes de otros países a portar armas en México se busca construir un marco recíproco para la expedición y uso de armas de fuego.

Esto es, se espera que se admita que agentes mexicanos tengan la misma prerrogativa en otros territorios, definida en un acuerdo interinstitucional.

La reforma, a partir de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, señala que se quiere estar en posibilidad de aplicar y desarrollar la operación en materia de preinspección migratoria bajo un esquema de reciprocidad, la cual permite que las autoridades migratorias de dos estados verifiquen el cumplimiento de los requisitos de entrada de personas a su territorio, en instalaciones en el país de salida, y sin necesidad de volver a ser inspeccionados en la nación de entrada.

Según la Comisión de Defensa, esta preinspección se traducirá en calidad de tránsito de los pasajeros internacionales y nacionales, ya que reduce los tiempos totales de viaje, multiplica el potencial de rutas que conectan a México con el mundo, evita congestionamientos (sic) en los aeropuertos y/o terminales, y reduce costos asociados con la utilización de terminales internacionales.

Explica que autorizar la portación de armas en México estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el caso de los agentes de seguridad que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado, de gobierno, ministros o equivalentes, dicho permiso será tramitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ambos casos, explica, se autorizará a los agentes extranjeros utilizar las armas de cargo que utilizan para sus actividades en su país de origen, siempre que se trate de revólveres o pistolas semiautomáticas de calibre no superior a 40.