Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según actas, el decomiso mensual es de 18 mil 344 unidades

Incautó la PGR 532 mil billetes falsos de agosto de 2012 a diciembre de 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 12

Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que de agosto de 2012 a diciembre de 2014, mensualmente se han asegurado 18 mil 344 billetes falsos en el país.

El total interceptado en ese periodo es de 532 mil billetes, señalaron las instancias del Ministerio Público Federal (MPF) en respuesta a un solicitud de información pública.

Las cifras se proporcionaron de acuerdo con los datos contenidos en las bases que opera la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos, y que se sustentan en actas circunstanciadas, integración de averiguaciones previas y seguimiento de procesos penales”.

En ese contexto, la PGR señaló que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos y bases de datos con que cuenta la institución, se hace de su conocimiento que se encontraron cuadros estadísticos con el número de averiguaciones previas, los probables responsables detenidos y los consignados respecto de delitos de falsificación de moneda, en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de 2012 al 2014.

Las cifras de la institución ministerial señalan que durante el periodo en cuestión se empezaron 122 averiguaciones previas, de las cuales 101 fueron abiertas durante la actual administración federal.

En cuanto al número de presuntos responsables de los delitos de alteración o falsificación de moneda, el MPF reportó 81 personas detenidas al inicio de las indagatorias, de las cuales 74 fueron aprehendidas de diciembre de 2012 a diciembre de 2014.

Sin embargo, en cuanto a los presuntos responsables que fueron consignados o contra los que la PGR solicitó orden de aprehensión, sumaron 112, ya que el MPF puso a disposición de jueces a expedientes en los cuales se pidió órdenes de captura contra presuntos responsables que estaban prófugos.